Próximamente más información de nuestro seminario Como Hacer Negocios en los Estados Unidos Con más de 26 años de exitosas presentaciones en Latinoamérica. Para conocer más sobre nuestros eventos comunicarse a nuestras oficinas en Caracas 0212- 266.32.57. Numero de Contacto de nuestras Oficinas en Miami: + 1 305 350- NUSA (6872)
Más de 20 años asesorando exitosamente a los Latinoamericanos

Reciba información en su correo sobre cómo hacer hacer negocios en los Estados Unidos




Joomla Extensions powered by Joobi

Nuestras Nuevas Oficinas en Miami

Negocios en USA Law Firm
701 Brickell Avenue, Suite 850
Miami, Florida 33131
Teléfonos en Miami:
( 305 ) 350-6872
( 786 ) 345-1720
( 786 ) 553-9550
( 305) 590-3098
Email:info@negociosconusa.com

El Refugio Predilecto

El refugio predilecto

La inversión venezolana en el sector inmobiliario internacional ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años. Miami se posiciona como el destino más buscado

Luisa Benavides / lbnavides@dinero.com.ve

La incertidumbre política y económica que atraviesa actualmente el país ha provocado un incremento significativo de la inversión venezolana en el extranjero en el sector de bienes raíces. Durante la Expo Hábitat Internacional 2013, realizada en Caracas, se señalaron como los destinos más solicitados por los inversionistas del país en otras latitudes: Estados Unidos (Florida, Nueva York), Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Aruba, Curazao, Colombia y Portugal, entre otros.

Pero la mirada de los inversionistas criollos se ha posado especialmente en la ciudad de Miami, en Florida, Estados Unidos, la cual ha experimentado en los últimos cinco años un desarrollo importante de complejos habitacionales debido, entre otras razones, al capital venezolano que ha encontrado refugio en el sector inmobiliario estadounidense.

Juan Carlos Murillo, asesor de bienes raíces de la empresa Fortune International Realty con sede en Florida, detalló que desde la zona de Palm Beach hacia abajo, los venezolanos han comprado entre un 5% y un 7% del total de las propiedades que allí se encuentran, lo que representa una cifra bastante importante.

El mismo fenómeno, pero en mayor magnitud, se está produciendo en la zona del Doral, ubicada en el condado de Miami-Dade (y la cual cuenta con el primer alcalde de origen venezolano, Luigi Boria). Murillo indicó que en esta localidad, 30% de los habitantes son venezolanos mientras que 90% de los proyectos inmobiliarios que se están construyendo en esta zona están siendo adquiridos por criollos.

"Los venezolanos que tenían su dinero aquí no lo movilizaban, solamente lo guardaban y últimamente se dieron cuenta que deben invertir y el sector preferido es bienes raíces", detalló el asesor inmobiliario.

Murillo explicó que hay tres tipos de inversiones que se están captando al sur de la Florida en estos momentos: la primera, es la del venezolano que compra propiedades para tener una segunda vivienda, en la cual pasa un promedio de tres a cuatro meses al año. La segunda variante es la adquisición de una vivienda con el fin de alquilarla y así obtener ingresos, y la tercera opción es la compra de apartamentos rentados. "Esto consiste en que se compran varios apartamentos en un mismo conjunto residencial que ya están alquilados y los cuales producen un flujo de dinero inmediato con un retorno sobre 8% anual", señaló el experto en bienes raíces quien resaltó que esta última opción es una de las inversiones más atractivas porque genera rentabilidad con bajo riesgo.

Venezolanos estimulan el mercado

La Asociación de Bienes Raíces de Miami informó a mediados de octubre que los venezolanos ocuparon el primer lugar en septiembre de 2013 en búsqueda por Internet de viviendas en el mercado inmobiliario de esa ciudad. El gremio precisó en esa oportunidad que los inversionistas criollos representaron 22% de las ventas internacionales que se realizaron entre julio de 2012 y julio de 2013.

Según cifras de la Asociación Nacional de Corredores Inmobiliarios de Estados Unidos, en Florida los venezolanos constituyen 7% de los compradores de viviendas e invierten en promedio entre 200 y 300 mil dólares. El mismo organismo informó que los venezolanos ocupan el tercer lugar de las compras globales de propiedades en los Estados Unidos al abarcar 11% del mercado.

Los precios de las propiedades también han experimentado un crecimiento durante este año. La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami informó en abril que el precio promedio de una vivienda unifamiliar en Miami-Dade aumentó 24% (a 225.000 dólares) en abril con respecto al año anterior.

El precio promedio de un condominio en Miami-Dade aumentó 17% durante ese período, a 175.000 dólares según la Asociación mientras que las ventas de casas unifamiliares aumentaron 15%, a 1,094 dólares. "Este aumento en el volumen vino a pesar de una caída de 6,9% en el número de viviendas unifamiliares disponibles para la venta en abril", detalló el gremio.

Mercado a la medida

Debido a que los venezolanos se han convertido en uno de los principales motores que vienen impulsando el sector inmobiliario de Miami, este mercado ha venido haciendo cambios para cubrir las necesidades de sus principales inversionistas.

Orlando Montiel, asesor financiero e inmobiliario de PazEconomica.com, señaló que debido a que en los últimos seis años los venezolanos han liderizado la compra de propiedades al sur de la Florida, la ciudad de Miami ha venido adaptando el modelo de sus construcciones habitacionales a los gustos y preferencias de los compradores venezolanos. "Los promotores inmobiliarios se han estado acoplando a las necesidades de los latinoamericanos, especialmente de los venezolanos, en cuanto al modelo de los condominios", expresó.

Para Montiel, lo más importante a la hora de adquirir una propiedad en el extranjero es asegurarse de que cuenta con el apoyo de un asesor inmobiliario y no dejarse guiar por los "consejos" de un vendedor de bienes raíces que a la larga solo busca comercializar las propiedades y no toma en cuenta lo que más le conviene al inversionista. "Los asesores orientan a los compradores durante todo el proceso de la transacción y saben identificar los complejos que más se adaptan a los requerimientos de los interesados", señaló el experto financiero.

El asesor de PazEconomica.com detalló que el top 5 de los inversionistas en Miami entre 2010 y 2012 lo encabezan Venezuela, Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.

Con crecimiento sostenido

Guillermo García Scheer, asesor de Negocios Inmobiliarios de Vantage Latin America Corp. Group, explicó que los destinos más buscados por los venezolanos para invertir en el extranjero en bienes raíces son Estados Unidos, Panamá, Perú, Brasil y Colombia.

Sobre las razones del crecimiento de las inversiones en el extranjero, el directivo explicó que la razón fundamental es la incertidumbre reinante en Venezuela. Mencionó la falta de un sistema judicial funcional y las leyes que no garantizan el derecho a la propiedad privada.

"Facilidades como financiamiento, una posible renta en moneda de valor extranjero y la adquisición de residencia en otro país, siguen siendo los factores más determinantes en la compra de un bien inmueble como inversión fuera de Venezuela", explicó García Scheer, quien añadió que también está influyendo la falta de facilidades para la obtención de divisas en Venezuela y la devaluación de la moneda nacional.

Con respecto al desarrollo que ha experimentado América Latina en el sector inmobiliario, el asesor de Vantage señaló que se ha convertido en una región de suma importancia debido a sus mercados emergentes detrás de grandes potencias como China y Estados Unidos.

"Perú encabeza la lista de los países latinoamericanos con mayor índice de crecimiento como destino de inversión. Colombia por su parte proyecta un buen crecimiento para los próximos años por sus índices fiscales al igual que sus facilidades para hacer negocios", señaló García Scheer. Mencionó que Brasil, Chile, Panamá, Uruguay y Costa Rica entran en la lista de países suramericanos que poseen garantías de respaldo por su sistema judicial independiente y autónomo.

Financiamiento al alcance

Juan Carlos MurilloLos especialistas consultados concordaron que obtener un crédito en el exterior para adquirir una propiedad se puede lograr sin mayores dificultades.

Juan Carlos Murillo explicó que en Florida, los compradores pueden obtener créditos hipotecarios a tasas de 5 o 6% anual a 30 años. Entre los requisitos se encuentran demostrar ingresos constantes y contar con 40% de inicial del valor del inmueble para poder acceder al préstamo.

Orlando Montiel coincidió con Morillo al precisar que es requerida esa inicial para los inversionistas venezolanos. Señaló que para otros clientes internacionales es solicitado 30% de inicial, pero que en el caso de los compradores criollos, las instituciones bancarias son más cautelosas por la situación político-económica del país. Montiel indicó que los bancos también solicitan 5% del monto adicional por concepto de reserva así como una carta de contador certificada.

Pero contar con los recursos necesarios es solo un paso de las múltiples fases que se deben seguir antes de adquirir una propiedad en el extranjero. Murillo resaltó que es importante verificar las condiciones del lugar y estar atentos a que el contrato esté redactado según las leyes estadounidenses o de la nación en la que se está adquiriendo el inmueble.

El abogado Fernando Socol, expositor de los seminarios Cómo hacer negocios en Estados Unidos, recordó que antes de emprender cualquier transacción es importante contar con el asesoramiento de un profesional de las leyes con mínimo 10 años de experiencia. "Cuidado con caer en manos de gestores sin ningún tipo de formación. Es vital contar con un respaldo de alto nivel para no violentar las leyes de ese país o ser víctima de estafa", advirtió Socol.

Jesus AveledoJesús Aveledo Urdaneta, fundador del programa Cómo hacer negocios en Estados Unidos y directivo de Venamcham, resaltó que lo más importante para un inversionista es la planificación y el estudio previo de las propiedades que se deseen adquirir.

"En el sur de la Florida hay más de 220.00 venezolanos y en los últimos 10 años la inversión venezolana interanual ha ido aumentando", comentó Aveledo Urdaneta. Murillo, por su parte, recordó que en 2011, el Departamento de Comercio de Estados Unidos precisó que había 7 mil millones de dólares que fueron invertidos por venezolanos en negocios y bienes raíces.

Curazao explota su potencial

Marco Leal, director de la Oficina de Turismo de Curazao en Venezuela, informó que en los últimos años se ha registrado un crecimiento muy alto de inversionistas venezolanos que han visto la isla como una alternativa muy viable para la ampliación de sus portafolios de inversión. "No solo en la compra de inmuebles, con tasas de intereses muy bajos, sino también como promotores inmobiliarios, vemos desarrollos como Piscadera Harbour Village, Green View en Blue Bay, el Grupo Cohen con el Sambil son solo algunos ejemplos de inversionistas venezolanos en Curacao", detalló Leal. Sobre el Sambil Curacao, la Oficina de Turismo detalló que contará con ocho salas de cine y 144 locales comerciales y de servicios.

Sobre otros grupos foráneos que actualmente se encuentran realizando construcciones en la isla destacan Royal Palm; el Grupo Prime Value con Green View; El Grupo D Stefano con el World Trade Center de Curacao, Hotel Clarion y la Caribbean International University. Leal señaló que es el momento ideal para la inversión inmobiliaria en Curazao: "El crecimiento del sector turismo y comercial hacen que se necesiten más unidades en el área hotelera y con el concepto de renta pool en estas nuevas propiedades inmobiliarias, las cuales garantizan un retorno de inversión a corto plazo", explicó el directivo.

USA

Estados Unidos

Son numerosas las empresas que se encargan de promover la inversión de venezolanos en el mercado inmobiliario estadounidense en ciudades como Miami, Orlando y Nueva York. En cuestión de precios, las agencias de inversión inmobiliaria ofertan entre USD10.000 y USD 4.000.000 de inversión. Un ejemplo de proyectos inmobiliarios en una zona de gran expansión en Miami es Residencias Citè Condo situada en Midtown, cerca del Centro Comercial con diversas marcas de lujo y a dos calles de la "Venetian Causeway", puente hace conexión directa con el área de South Beach y sus playas. Contará con áreas para el esparcimiento al aire libre, 110 metros cuadrados de construcción, dos puestos de estacionamiento a precios a partir de 335.000 dólares.

Panama

Panamá

El país centroamericano se ha convertido hoy en uno de los más renombrados destinos para la inversión inmobiliaria de venezolanos. Algunas de las empresas que ofrecen proyectos son Hotel La Américas Golden Tower, especializada en la venta de habitaciones hoteleras con ventas desde USD190.000; Farré Panamá, que comercializa espacios departamentales y de ofi cina, a través Interplus de Panama Group desde USD 159.000; Zoom Developments, quienes ofrecen espacios residenciales tanto para la ciudad como para playa; y Capital Companies cuyos precios en Panamá van desde los USD 10.000 y hasta los USD 4.000.000.

Argentina

Argentina

Uno de los países con nuevas ofertas inmobiliarias que busca posicionarse en el mercado venezolano es Argentina. La empresa Capitalinas Bariloche, comercializada en el ámbito internacional con el apoyo de Capital Companies y, en Argentina, a través de la inmobiliaria Toribio Achával, ofrece inversiones sobre estructuras residenciales premium y hotelería en el país sureño que van desde USD 250.000 hasta USD 300.000.

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica es uno de los países codiciados para la inversión de venezolanos en los bienes raíces internacionales. Según afirmó una representante del grupo inmobiliario Alamo Home Group (AHG), el número de venezolanos que invierten va en crecimiento. Las ofertas del grupo en el mencionado destino arrancan en 220.000 dólares. Otras compañías de bienes raíces, como Capital Companies, también ofrecen negocios de construcción y habitación en Costa Rica. En el caso de esta empresa, la inversiones en propiedades costarricenses tienen costos que van desde los 49.000 dólares.

Aruba

Aruba

La isla feliz es uno de los destinos favoritos para los venezolanos en materia turística, por la cercanía y afinidad con este destino; ahora también hay alternativas en la inversión inmobiliaria. Uno de los proyectos es Levent, con condominios con vista a la playa Eagle Beach, una de las más cotizadas de Aruba.

 
   

 

Información de Citas

Oficina Principal Miami FL - USA:

Telfs.+1 786 345.17.20.
        +1 305 350-6872
        +1 305 590.30.98.
        +1 786 553.95.50.
701 Brickell Avenue, Suite 850 Miami, Florida 33131
 
Teléfonos Directos:
Desde Caracas: +58 212 335.30.10.
Desde Buenos Aires: +54 598 39.395.
Desde Bogotá: +57 508 23.17.

 

Participe en nuestro próximo seminario


Si usted desea vivir o residenciarse legalmente con su familia en Los Estados Unidos de América, y desea conocer las oportunidades que le brinda la Ley de Inmigración Norteamericana, asista a nuestros seminarios para explicarle de una manera práctica y sencilla todas las opciones que usted realmente tiene para alcanzar el Sueño Americano.

Nuestros Newsletters

Manténganse informado a través de nuestros newsletters, información de gran interés y utlidad para su incursión de negocios en los Estados Unidos de América, si no está registrado, suscribase a nuestros boletines.

Visite Nuestra Sección Multimedia

Visite nuestras Galerías de imágenes, Videos, Audio Libros y Cuñas de radio, lo mantendremos informado de los ultimos anuncios de interés de nuestros servicios.

TOP