jesus-aveledo

Jesús Aveledo: El Camino al Éxito Empresarial en Estados Unidos y su Contribución a la Comunidad Hispana

Jesús Aveledo es un ciudadano norteamericano y venezolano nacido en Las Vegas, Nevada. Posee una sólida formación académica, habiéndose graduado como abogado en la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela. Además, ha complementado su educación con estudios en los Estados Unidos, obteniendo dos postgrados: uno en Instituciones Financieras Internacionales con mención en Banca y Finanzas, y otro en Administración de Empresas con mención en Mercadeo.

Durante los últimos 31 años, Jesús Aveledo ha dedicado su carrera a asesorar a inversionistas, emprendedores y empresarios que desean establecerse en los Estados Unidos, brindando apoyo a sus empresas y familias. A nivel internacional, es reconocido por su seminario «Cómo Hacer Negocios en Los Estados Unidos”, el cual estará dictando el 15 y 16 de noviembre en Madrid y el 5 y 6 de diciembre en Ciudad de Panamá.
Además, es el creador y director de la revista de negocios para hispanos «Negocios USA Magazine» desde 2006.

En el ámbito gremial, Jesús Aveledo ha sido un miembro destacado de la Cámara Venezolana Americana de Comercio, donde ha ocupado cargos de director y vicepresidente durante más de 10 años. Además, ha publicado tres libros enfocados en el mundo de los negocios, los cuales han tenido un impacto positivo en la comunidad empresarial e inversionista iberoamericana en Estados Unidos. Su firme compromiso con el éxito de los emprendedores hispanos en Estados Unidos lo ha convertido en un referente en el campo de los negocios internacionales.

En entrevista exclusiva para FEBICHAM, Jesús nos cuenta un poco de su experiencia en el mundo empresarial.

Como fundador y CEO de Negocios USA, has ayudado a miles de inversionistas y emprendedores a establecerse en Estados Unidos ¿Cuáles han sido los desafíos más comunes que enfrentan las personas al emprender un negocio en Estados Unidos?

Los Estados Unidos aunque parezca muy latino por fuera es muy gringo por dentro; los errores que han cometido muchas veces los inversionistas extranjeros es que pretenden hacer lo mismo que hacen en sus países en este país, y este país es totalmente diferente entonces muchas veces los conceptos hay que adaptarlos a este mercado, es un error no escuchar a los profesionales que ya tienen los conocimientos de cómo funciona este país.

Acerca del seminario Cómo Hacer Negocios en los Estados Unidos ¿Cuáles son los consejos claves para tener éxito?

Básicamente una cosa muy importante en los Estados Unidos: estar bien asesorado. Lo primero que hay que cuidar en los Estados Unidos es el estatus legal, ver bajo qué estatus se quieren establecer en el país y cuál es la visa apropiada; luego ver si van a trasladar el negocio de su país de origen o van a comenzar un nuevo negocio en los Estados Unidos, y es fundamental tener un buen equipo de asesores jurídicos y contadores.

Eres creador de la revista Negocios USA Magazine ¿Cómo has contribuido a la comunidad empresarial a través de esta?

Yo he publicado tres libros de negocios, todos están disponibles en Amazon. He escrito cinco libros y estoy en proceso de culminar dos libros más; el primer libro es se llama Cómo Hacer Negocios en Estados Unidos, ese es un libro para aprender a hacer negocios en Estados Unidos; el segundo libro se llama Su Pasaporte a los Estados Unidos, ese habla toda la parte migratoria, toda la parte de visas y de negocios para establecerse en el país; y un tercer libro que acabo de publicar que se llama Negocios en Florida, porque el estado de la Florida es el tercer estado más importante de los Estados Unidos en población y es el destino principal de la mayoría de las empresas latinoamericanas.
En cuanto a la revista, la hemos publicado anualmente, es una revista que hacemos de negocios donde diferentes profesionales escriben y se entrega a todos nuestros clientes en las conferencias que damos en Latinoamérica, es una especie de guía para que la gente pueda hacer negocios en Estados Unidos, es mucho más práctica que el libro, y ya tiene más de 14 años en el mercado.

¿Qué te inspiró a incursionar en la escritura y cuál consideras que ha sido el impacto más significativo de tus libros en la comunidad empresarial?

Básicamente no habían muchos libros en español, lo que me llevó a escribir los libros primero fueron mis experiencias de estos 30 años dictando la conferencia de Cómo Hacer Negocios en Estados, recuperé todas las preguntas que nos hacían en las conferencias en los diferentes países y las plasmé en los libros y los libros han sido fundamental para la comunidad hispana que hoy en día son más de 62 millones de hispanos haciendo negocio en Estados Unidos porque no había literatura en español, todos los libros que estaban para hacer negocio en Estados Unidos, eran en inglés, no había libros de acceso en español y me decidí a publicar estos libros que creo que fueron de los primeros que se hicieron en español Cómo Hacer Negocio en Estados Unidos y Su pasaporte a Estados Unidos, y creo que el de Negocios en Florida, es el único que hay en español, y lo hice en español precisamente para el mercado hispano, personas de Latinoamérica que cada día quieren establecerse legalmente en este país.

Además de tus actividades empresariales también has estado involucrado en organizaciones como la Cámara de Comercio Venezolana Americana, ¿Cómo ha influido la participación en estas organizaciones con el enfoque empresarial y comunitario?

Por más de 10 años he sido director de la cámara de la Cámara Venezolana Americana de Comercio de los Estados Unidos, para mí ha sido una experiencia increíble porque es conectarse con la colectividad de negocios venezolana que es muy amplia en los Estados Unidos, puedo decirte que en Estados Unidos hay más de 800,000 venezolanos que hacen vida en los Estados Unidos, de manera que estar conectado con las cámaras de comercio muy importante, y evidentemente ayudar a muchos empresarios, muchas personas acuden a las cámaras de comercio para que los ayuden desde el punto de vista comercial a comenzar su negocio, a querer tener relaciones con otros empresarios; de manera que la experiencia de participar en cámaras ha sido súper positiva
Adicionalmente, la iniciativa de FEBICHAM es magnífica, ya que agrupa institucionalmente todas las cámaras de comercio latinoamericanas que hacen vida en Florida.

Como director de la Cámara Venezolana Americana, ¿Cuáles han sido los desafíos más grandes que has enfrentado y cuál ha sido tu aporte desde esta cámara hacia la comunidad?

Mira el desafío más grande que ha enfrentado la Cámara de Comercio Venezolana Americana es que lamentablemente no tiene un apoyo gubernamental y nosotros los directores y todos los miembros, servimos para unir a la colectividad venezolana en Estados Unidos.

¿Por qué las personas deben asociarse a las cámaras de comercio binacionales, cuál es la importancia de asociarse a estas?

Es muy importante porque te ayuda a participar con otros empresarios; las cámaras de comercio tienen miles de actividades empresariales, de formación, cursos online, presenciales, network de negocios, reuniones sociales, que ayudan a estar conectado con la colectividad y con otros empresarios similares a ti; es una de las mejores maneras para trabajar con empresarios de otros países, conectarse también con otras colectividades que hacen vida en la Florida.

¿Cómo ves la economía actual y a futuro?

La economía americana es una economía boyante, que siempre está creciendo, tiene el per cápita más alto del mundo, los mayores desafíos, y siempre invito a todos mis clientes exitosos de Latinoamérica a que hagan negocios en este país, este país tiene una estabilidad jurídica envidiable, tiene una economía sólida, una moneda también sólida y está propicio para que se haga negocio aquí. Estados Unidos proporciona el nivel ideal prácticamente para que la gente venga a hacer negocios.
Así que la economía norteamericana está sólida, obviamente con los problemas que puede tener cualquier economía en el desafío global que hay hoy en día, pero la economía norteamericana invita a la inversión, a que se hagan grandes desarrollos económicos, a que los negocios crezcan, y ese es el reto fundamental, ver crecer las empresas y generar empleo.

www.jesusaveledo.com
negociosconusa.com/ 

Jennyfer Montoya González
Comunicadora Social- Periodista
jennymg29400@gmail.com
FEBICHAM

Nusa-blog-7-min

Su lista de chequeo a la hora de hacer Negocios en los Estados Unidos

Preparada por Jesús Aveledo,  Director  y  Fundador De Negocios  USA .

Durante los últimos 30 años de mi vida me he dedicado a fomentar, crear y  ayudar a estructurar negocios de muchos clientes y amigos en los Estados Unidos a través de ese maravilloso programa que fundamos y creamos hacen ya 30 años Negocios USA, y siempre viene a la mente la “Pregunta” que nos formulan en todos los seminarios internacionales que dictamos: ¿Cómo tener éxito, no fracasar y aprovechar al máximo los errores cometidos por otras personas en este país? para no cometerlos.

Como muchos de ustedes saben y para mis amigos lectores   que no conocen esta historia,  se les voy a narrar como introducción  al tema  que  les voy  a  compartir : Yo nací en los Estados Unidos de América, el país del sueño americano, el país donde los inmigrantes de todo el mundo venían  en los maravillosos  anos sesenta  y vienen aun hoy en dia  a buscar la Libertad y su desarrollo profesional o empresarial. Nací y crecí rodeado de aviones y dentro de Bases Aéreas. Nací en la Década del sesenta, en una Base Aerea de la Fuerza Aérea Norteamericana, quizás  la más Famosa para  su época, porque en ella estaba la escuela de  Pilotos de caza, ( The Home Of The Fighters Pilots ) si la top Gun de la época, Nellis Air Force Base en Las Vegas, estado de  Nevada , vengo de una familia de aviadores. Mi padre fue un Brillante Piloto de Caza y Combate, que casualmente se estaba entrenado en esta  base cuando yo nací, y es por ello que  debo de contarles que  tuve la inmensa fortuna de nacer en este  próspero y maravilloso  país,  país  donde si usted hace las cosas  bien , no  hay límites para crecer. Basada en esa experiencia de mi vida, y mi pasión por los aviones decidí hacer una especie de lista de chequeos, como  la  tienen todos los pilotos antes de despegar y de aterrizar , esa,  lista  que garantiza que todo este perfecto para despegar y garantizar que lo controlable por  el piloto  está dispuesto para el vuelo.

Cabe destacar que hoy, basado en esa experiencia y mi pasión por los aviones decidí hacer una especie de “Lista de Chequeo”, como tienen todos los pilotos antes de despegar. Eso mismo preparé para todos ustedes emprendedores, una lista, la que se debe revisar cuidadosamente antes de comenzar a hacer.

 

Estatus legal en USA:

Programe, escriba, revise su plan de negocios, revise su plan de Vuelo, el cual puede ir variando de acuerdo a sus circunstancias y las del mercado. Tenga en cuenta que ningún piloto puede volar desde el aeropuerto de Madrid al aeropuerto de Nueva York sin contar con un buen plan de vuelo, sin aeropuertos alternados en caso de emergencias.

Lo mismo hay que hacer para lanzar un negocio, plasmar sus ideas, proyectar donde quiere que esté su negocio en uno, dos o en cinco años. Este punto, le dará la idea del plan que debe ejecutar y los recursos humanos, materiales y económicos con los que usted debe contar para hacerlos realidad.

No deje de soñar, haga volar su negocio y piense que, si usted lo sueña y sigue ciertas reglas, usted lo puede hacer realidad.

 

  1. Estatus legal en USA:

 Su estatus Legal en este país de maravillosas y rigurosas leyes de inmigración: es lo primero que usted debe consultar  con  un abogado de probada experiencia y trayectoria en leyes de  inmigración. Debe cuidar su estatus Legal, el de su Familia, y el de sus empleados. Si su negocio depende de unas personas claves o lo mas Grave depende de un solo empleado, lo más importante es iniciar con legalizar  a este participante de   su  proyecto  y no poner en riesgo la idea o negocio que esta por desarrollar. Tome sus previsiones, y prevea otras soluciones en caso de que no sea aprobada la   visa  a usted o a ese empleado clave para su negocio. Verifique con su abogado, quien podrá asesorarlo en esas alternativas que le puede brindar  la ley y su especialista de Inmigración.  Su estatus legal es  la base para el desarrollo y consolidación de los negocios en este país, y no se limite a la aprobación, plantéese varios escenarios, las leyes de inmigración son cambiantes y varían, por lo que debe blindarse ante  estos posibles cambios para que no afecten su negocio o su personal.

 

  1. Los contratos:

Tenga en consideración que los EEUU es un país muy riguroso y de leyes estrictas, donde los litigios están a la orden del día, por ello, no firme ningún contrato sin que sea revisado, y leído en detalle por usted y en especial por su abogado, a quien debe solicitarle que le dé por escrito su impresión del contrato o los contratos y los detalles a tener en cuenta para asegurarse evitar problemas. No deje de leerlo íntegramente, inclusive lo que figura en letra pequeña, ya que la misma cuenta en gran manera y al no hacerlo pone en peligro su persona y su empresa, sus obligaciones y sus responsabilidades hasta donde llegan.

 

  1. Sus marcas.

Uno de los activos más importantes de su negocio son sus marcas y patentes. Asegúrese con un buen abogado de marcas, que se las registre.

Al hacerlo es decir registrar sus marcas en los países en que hará negocios, será su activo más preciado, y lo más importante es que su abogado se sienta seguro a la hora de defender su marca, por ello es importante que él le informe por escrito que usted tiene una marca o patente sólida y defendible.

Recuerde también que proteger sus marcas registrándolas con una empresa aparte, separada y no vinculada a su negocio es uno de sus activos más preciados.

 

  1. Crear acuerdos de confidencialidad

Tener en cuenta que seguramente mucho de su negocio, proviene de su propio ingenio, por ello haga firmar “Acuerdos de Confidencialidad o de no Divulgación” a sus relacionados y a su personal. No deje de consultarlo con su abogado, para que esté protegido con sus ideas y fórmulas de negocios. Este acuerdo hágalo firmar a todos sus empleados y sobre todo, protéjase usted, ya que siempre hay personas que pueden aprovecharse de sus ideas.

 

  1. Mantenga actualizada su “Base de Datos”.

Sus contactos, emails, y base de datos, es el verdadero oro del siglo 21, sus contactos y su data, téngala sobreprotegida, sepa usted que es el mayor activo de su Negocio, no se la entregue, ni dé en custodia a nadie, protéjala usted y tenga las claves de acceso usted, es quizás el activo y producto más importante de sus muchos años de trabajo, por ello mucho cuidado con este oro que usted tiene en sus manos y que le pertenece.

 

  1. Controle los contratos de arrendamiento.

Verifique la titularidad de dichos contratos, haga revisarlos por sus abogados, verifique su duración y posibles contingencias, sus obligaciones y como salirse de un mal acuerdo o contrato, también conozca quienes son los dueños de esa propiedad y como es su relación con ellos, recuerde será la sede y es un activo que debe proteger de su negocio: es el punto de Comercio, el lugar donde dará a conocer sus actividades.

 

  1. Administre a su personal.

Es lo más difícil en este país, encontrar el personal apropiado para desarrollar su negocio. Es clave definir el compromiso que puedan tener con usted y su empresa. Por ello también sugiero hacerles firmar acuerdos de Confidencialidad y un acuerdo de no competencia, que debe usted hacer redactar por un buen abogado, que se sienta capaz de ejecutarlo a la hora de problemas con su personal, hoy pueden ser sus empleados, mañana pueden ser su peor competencia.

 

  1. Verificar relaciones con sus socios.

Uno de los asuntos más difíciles en la vida es quien o quienes serán sus socios, por ello siempre busque referencias, de quienes harán negocios con usted, investigue, consulte a Míster Google, verifique sus credenciales si han tenido problemas con sus anteriores socios, ello le dará una pista de con quien se está asociando, cuál es su estilo de hacer y de honrar sus compromisos. Recuerde que usted pasará gran parte de su Vida con sus socios, hoy pueden ser maravillosos, mañana quizás no tanto, por ello vaya por lo seguro.

 

  1. Como Comienza un Negocio, pero más importante es como termina.

Como usted seguramente tendrá socios, siempre todos los comienzos es como toda relación al principio cada uno pone lo mejor de sí, pero para protegerse haga a su abogado redactar un acuerdo o documento, de cómo termina su sociedad, como sería en caso de NO continuar el negocio, como será su Disolución amigable y que pertenece a cada uno, así mismo recuerde que, el de los negocios también es un matrimonio y para mantener la paz entre las partes, lo ideal sería tener todo por escrito.

Documento de como funcionaría o cual será el escenario si deciden no seguir más juntos en ese negocio, más que un acuerdo de operatividad, (Operating agreement), sería un acuerdo de disolución de la sociedad donde queden claras las responsabilidades de cada uno de ustedes en la sociedad, los activos y pasivos como se van a repartir.

 

  1. Su contabilidad al día.

Es importante llevar toda su contabilidad al día. Recuerde usted tiene un socio en sus negocios en USA, el tío Sam (Impuestos – IRS) le conviene establecer una buena relación con su administrador y su contador. Ellos serán claves para el éxito o fracaso de su negocio. Cuentas al día y cuentas claras.

 

  1. Sus activos y su titularidad.

Cuide que empresa almacena su base de datos, que empresa maneja sus teléfonos, su sistema de Comunicaciones y que empresa lleva su página web y sus dominios. Verifique la titularidad de sus activos, aunque suene algo sencillo, serán la parte más importante de su negocio en este país.

 

  1. Su website y Social Media – emails.

Recuerde su website es su imagen ante el mundo, por ello busque los especialistas que se lo desarrollen, y contrate expertos en mercadeo e imagen en este país, recuerde todo entra por los ojos. Un buen website es la ventana al mundo 24 horas por siete días, así que dedique el mejor talento para que su empresa tenga un buen posicionamiento en el mundo cibernético o el de la Internet.

 

  1. Emails y direcciones electrónicas de su empresa.

Proceda a tener bajo su control las direcciones de e-mail de su empresa, que las mismas sean de la empresa, no de su personal, que usted pueda tener el control de esas direcciones. Si su personal mañana decide no trabajar más para usted, el control debe ser suyo.

Esto mismo aplica a los teléfonos de sus empleados dentro de su empresa, procure que sea la empresa de usted la dueña de las líneas de teléfonos celulares de trabajo de su personal, esto dará mayor identidad a la empresa y mayor protección a su negocio.

 

  1. Observe y Vigile la competencia.

Dado que este es un país de alta competencia, de gran oferta y demanda, sólo sobreviven los negocios más aptos y los que más se adaptan al mercado y a sus consumidores.

Observe lo que hace su competencia directa, no la descuide, y si lo sabe aproveche para su empresa lo que ellos hagan, ellos serán su punto de referencia para saber dónde está su empresa y donde debe enfocar sus fortalezas y cuidar y superar sus posibles debilidades. Ante la competencia y ante el mercado. No deje de actualizar su análisis “FODA” (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que seguramente figura en su “Business Plan”.

 

  1. Deje todo bien documentado.

Muchas veces en el mundo de negocios lo que usted piensa o lo que usted cree que el otro interlocutor entendió, no es lo mismo que usted le planteo, por ello siempre sus acuerdos de o comunicaciones de negocios, con sus proveedores o empleados o sus relacionados, déjelos plasmados por escrito y pida una confirmación de que se entendió o entendieron los puntos acordados. Este es uno de los hábitos del éxito que no se pueden descuidar. Entienda y logre ser entendido.

Usualmente es por allí que vienen los pequeños grandes problemas. El idioma de los negocios varía de país en país y, lo que usted entiende puede ser muy diferente a lo que entiende su interlocutor. Use el mismo email, como medio de comunicación, para resguardarse de los malos entendidos.

 

  1. Separe sus marcas y sus activos de su Negocio.

Vuelvo a insistir en este punto: recuerde su negocio hoy puede ir muy bien, pero quizás mañana No, por ello separe de su Negocio sus marcas, patentes, activos, y todo lo que le dé un peso específico y diferencial en el Mercado a su iniciativa. Haga revisar esto por su abogado de confianza, el sabrá cómo protegerlo a la hora de demandas o litigios.

 

  1. Cree su propio listado de Clientes y de relacionados VIP.

Cree su propia lista de las personas, amigos, proveedores claves para el desarrollo de su negocio y manténgala siempre actualizada y bien a mano. Sus contactos serán parte de sus éxitos, y quienes más pueden ayudarlo a difundir su producto y servicios y ser ellos mismos claves a la hora de requerir su ayuda o la de sus empresas.

 

  1. Mercadeo de Sus Servicios:

Esta usted en el país   del marketing, contrate buenos asesores profesionales para ayudarle  a  posicionar su empresa y producto en este gran mercado, allí estar  su éxito   de  que se de a conocer   y sepa el mercado que  hace su empresa y cuáles  son sus productos,   no descuide este aspecto allí puede estar  la clave o el   fracaso   de su empresa en este país

Estoy seguro de que si usted, día a día repasa esta lista, la actualiza, la completa y la hace crecer, sólo el cielo será el límite para sus Negocios en este país.

Recuerde tenerla siempre a mano.

Ahora, manos a la obra y ponga sus ideas en marcha, le deseo muchos éxitos en sus emprendimientos y espero verlos con su “Lista de Chequeos” a la mano, cada vez que quieran emprender o tomar vuelo en un nuevo negocio en este maravilloso país.

 

No se olvide, lo difícil no es llegar a la cima sino mantenerse en la misma.

 

¡Feliz vuelo y feliz aterrizaje!

Nusa-blog-6-min

Los 34 puntos más importantes a considerar para la obtención de la Visa de inversionista (Visa E-2) de países con tratados vigentes con los Estados Unidos de América.

Este  articulo   esta basado  en el libro   : Negocios  en Florida  ,  escrito por Jesus   Aveledo   . El Libro se encuentra disponible para todos ustedes  a  nivel mundial  en las plataformas   de amazon.com

Durante los últimos 28 años, nuestra firma de profesionales en los Estados Unidos con oficinas principales en Miami  Florida  , Negocios  USA www.negociosconusa.com ( 1993-2021), hemos ayudado a miles  de inversionistas y sus familias a establecerse legalmente y correctamente en los Estados Unidos a través de los diferentes programas  y visas existentes en su sistema migratorio. Gracias a los abogados  de inmigración que han trabajado de la mano de nuestros clientes, hemos logrado miles  de aprobaciones de casos exitosos para establecerse en este maravilloso país. Una de las visas más exitosas ha sido precisamente la Visa E-2 de países con convenios de inversión con los Estados Unidos de Norteamérica

A continuación, vamos a describirle los puntos más importantes de este tipo de visas. Cabe destacar que recomendamos a todos nuestros clientes de Negocios USA consultarnos previamente para poder hacer una cita con los abogados de inmigración especializados en este tipo de visas para que su proceso sea exitoso y sin tropiezos a la hora de querer establecerse en los Estados Unidos.

 

  1. La Visa E-2 permite a ciudadanos de países con tratados con los Estados Unidos a establecerse en este país por medio de una inversión sustancial de capital en un negocio en los Estados Unidos.
  2. Esta visa puede llegar a tener una duración inicial en algunos casos de hasta cinco años, dependiendo del país del tratado y de su reciprocidad con el país de donde el nacional tiene pasaporte y los Estados Unidos. Les reiteramos que este periodo de tiempo puede variar de acuerdo a cada país.
  3. Este tipo de visa puede ser renovada indefinidamente sin un máximo de tiempo, mientras los factores que originaron este tipo de visa se mantengan.
  4. Esta Visa E-2 se tramita de una manera relativamente rápida (procesamiento de documentos y su cita con el consulado respectivo del país de su nacionalidad).
  5. Sus hijos menores de 21 años ( No Casados ) también están amparados por este tipo de v
  6. Su esposo o esposa, dependiendo quién sea el titular, pueden solicitar obtener un permiso de trabajo y por consiguiente, trabajar legalmente en los Estados Unidos.
  7. La inversión: No hay un monto mínimo establecido. En nuestra experiencia de éxito, recomendamos una inversión alrededor de US$150.000 dólares para cubrir lo mínimo de inversión establecido en este tipo de visa y a su vez, establecer o comprar un negocio  o franquicia .
  8. El aplicante debe ser ciudadano, o tener pasaporte del país que acredite este acuerdo de visa. El resto de la familia no necesita tenerlo.
  9. El aplicante debe y solo puede trabajar para el negocio por el cual solicito su Visa E-2. La visa se sustentará el negocio por el cual usted está aplicando.
  10. Puede ser que usted no tenga pasaporte del país del tratado, pero es posible que su esposo o esposa si lo tenga.
  11. Usted no tiene que vivir o haber vivido en el país que tenga el tratado con USA, lo que se toma en cuenta es la nacionalidad del pasaporte. Por ejemplo: Usted puede ser nacido en Brasil, tener nacionalidad brasileña, pero a su vez, tener un pasaporte italiano. Italia es un país que califica para esta Visa E-2, pero lamentablemente Brasil n
  12. Usted puede tener más de una nacionalidad, o sea, puede tener más de un pasaporte. Podrá aplicar a este tipo de visas solo con el pasaporte del país que tiene tratado con los Estados Unidos.
  13. Otra vía puede ser que usted obtenga un pasaporte o ciudadanía de un país que tenga tratado con los Estados Unidos. Hemos visto casos de clientes que han obtenido la ciudadanía de un país específico por inversión, tal como la isla de Grenada, que otorga ciudadanía por inversión, y luego ese cliente aplica a la Visa E-2.
  14. El aplicante a este tipo de Visa E-2 puede tener hasta el 50 % de la inversión o más del negocio, y aún así, califica para este tipo de visa.
  15. Estadísticamente hablando, y según los reportes publicados por el mismo servicio de inmigración, la Visa E-2 está entre la visas con mayor porcentaje y probabilidad de aprobación en el sistema de visas para establecerse en los Estados Unidos: 89%de aprobación . [Estos son datos meramente estadísticos, consulte con su abogado de inmigración las posibilidades particulares de su caso. Cada caso es diferente y no se puede basar su caso en particular en resultados de otras personas o estadísticas .]
  16. Es posible que dos inversionistas o dos miembros familiares apliquen conjuntamente por la Visa E-2 bajo el mismo negocio (Usted debe consultar con su abogado de inmigración cómo debe hacerlo y los montos requeridos de inversión en estos casos).
  17. Usted debe probar que su inversión es suficiente para operar un negocio productivo en los Estados Unidos.
  18. El Gobierno de Estados Unidos, en este caso el servicio de inmigración o el Cónsul en su país de origen del tratado quiere ver y revisar un plan de negocios detallado explicando que su negocio será productivo en los próximos cinco años.
  19. No hay un monto mínimo de inversión establecido para este programa, pero por experiencias previas podemos indicar que no hemos visto una negativa de Visa E-2 para quien haya invertido correctamente en un negocio o franquicia, más de US$ 225.000 dólares.
  20. También debemos mencionar que hemos identificado una posibilidad de riesgo sustancial de aprobación en clientes que invierten menos de US$000 dólares (Usted debe consultar con su abogado de inmigración ya que cada país del tratado puede variar el monto al momento de aplicar por este tipo de visas; por esta razón, la opinión de su abogado es muy importante para determinar qué monto sería el apropiado en su caso particular).
  21. El negocio por invertir debe ser un negocio activo y comercial, no puede ser una inversión pasiva, es decir, no puede ser inversión en la bolsa de valores o en acciones bursátiles, obras de arte o en un inmueble donde usted va a vivir.
  22. La inversión no puede ser en una cuenta bancaria, reiteramos debe ser en un negocio activo, en un emprendimiento con inversión a riesgo, o en una f
  23. Dicho negocio debe estar operativo o próximo a estar operando, no puede ser una mera promesa de que usted abrirá un negocio, la inversión debe ser irreversible para propósitos de la visa.
  24. Usted debe venir a los Estados Unidos con esta visa para dirigir y desarrollar su negocio de Visa E-2.
  25. El inversionista debe estar directamente involucrado en la gerencia, estrategias y las finanzas del negocio. Esto no significa que tiene que estar en el trabajo diario, día a día del negocio, solo debe demostrar que está involucrado en la gerencia y dirección de su negocio que escogió para Visa E-2.
  26. La inversión no debe ser solo para mantenerlo a usted y su familia, debe ir más allá de ello, creando empleos o beneficios de trabajo, inversión e impacto económico positivo a la comunidad.
  27. Usted debe estar en control de los fondos a invertir para su negocio de Visa E-2.
  28. El negocio debe ser un negocio donde usted invirtió a riesgo del negocio, para ponerlo a funcionar. No debe ser un préstamo por acciones del negocio, debe ser una inversión efectivamente realizada o en el proceso de realizarse.
  29. Usted puede comprar un negocio franquicia ya existente que esté operando exitosamente. Debe ser un negocio que sea beneficioso que no venga dando perdidas o que no pueda demostrar el valor de su inversión.
  30. Usted puede también invertir en una franquicia. Esta es la opción que más recomendamos para clientes que vienen por primera vez a establecer un negocio en los Estados Unidos, o quienes no han administrado o gerenciado un negocio en este país.
  31. Usted puede comenzar su propio negocio o emprendimiento desde cero, pero debe tomar en cuenta que estadísticamente, en Estados Unidos, el 50% de los negocios nuevos no llega a sobrepasar los tres años de existencia.
  32. Nuestra más alta recomendación: siempre haga este proceso guiado y asesorado por un abogado de inmigración desde el principio, ya que cualquier error le podría costar su inversión, su tiempo y su éxito en los Estadios Unidos.
  33. No existe ninguna limitación en cuanto a la edad, usted solo debe demostrar que está apto para dirigir o gerenciar un negocio.
  34. Deberá también tomar en consideración que esta Visa E-2 por si sola no conlleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Es una visa de carácter NO inmigrante, es decir, no permanente. Recomendamos consultar a su abogado de inmigración para conocer qué otras vías tiene para  ser residente en este país.

 

¿Cómo puede ayudarlo nuestra firma Negocios USA:  Por más de 28 anos, hemos trabajado con los más brillantes y reconocidos profesionales en su área para lograr  que su proceso de  establecerse en este gran país lo haga de la mano de profesionales  con una trayectoria y reputación  ampliamente demostrada ,  confiable e impecable  .

En Negocios  USA , estamos  listos  para ayudarle  con cualquier duda o inquietud que usted  pueda tener  para este tipo de visa o los negocios  que califican  para lograr que usted y su familia puedan establecerse en los Estados Unidos. Usted puede  contactarnos vía email: info@negociosconusa.com.

También puede contactarnos vía nuestra página web www.negociosconusa.com o escribirnos directamente por WhatsApp al teléfono en los Estados Unidos +1 786-553-9550 .

Nusa-blog-TPS-venezolanos

Venezuela Recibió un Nuevo Estatus De protección Temporal o TPS de 18 Meses, Designación desde el 9 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022

Durante los últimos 30 años, desde 1993 Negocios USA y sus abogados han ayudado y asesorado muy exitosamente a toda la comunidad venezolana en los Estados Unidos y Venezuela para sus procesos de visado, residencia e inversiones en los Estados Unidos. Por esta razón, y siempre con la ayuda de nuestros abogados licenciados en los Estados Unidos, hemos preparado un breve resumen meramente informativo de los principios del recién aprobado TPS (Estatus de Protección Temporal por sus siglas en inglés) para los venezolanos

¿Qué es el TPS para los venezolanos?

Es un estatus de protección temporal que ha utilizado los Estados Unidos para proteger a individuos de un país, en este caso, Venezuela, que estén en riesgo de volver a su país

El periodo de registro para presentar las solicitudes de TPS es de 180 días a partir del pasado 9 de marzo de 2021, y estará vigente hasta el domingo 5 de septiembre de 2021.

Es nuestra recomendación que consulten su situación migratoria particular con un abogado especialista en inmigración antes de aplicar; esto les ayudará a determinar si aplicar al TPS es la mejor opción para ustedes y su familia. Pudieran existir otras vías legales según cada caso. Esto es extremadamente importante para proteger su estatus actual, y tener la información de la viabilidad de su caso específico.

Recuerde, usted debe demostrar que ha entrado a los Estados Unidos antes del 9 de marzo de 2021 para ser candidato al TPS.

¿Cuánto tiempo dura la protección TPS?

Hasta ahora, es un periodo inicial de 18 meses, que va desde el 9 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022.

Durante este periodo las personas que califiquen podrán:

  1. Permanecer en el territorio de los Estados Unidos.
  2. No podrán ser deportados.
  3. Podrán obtener un permiso de trabajo.
  4. Podrán solicitar un permiso de viaje que les permita salir de los Estados Unidos y viajar a terceros países.

Nota: Es muy importante aclarar que:           

  1. A) Queda a discreción de la autoridad de inmigración otorgar o negar ese permiso de viaje.
  2. B) Queda a la discreción de un funcionario de inmigración de un puerto o aeropuerto o punto de entrada a los Estados Unidos dejarlos o no entrar al país. El TPS no deroga ninguna normativa aplicable de las leyes de inmigración de los Estados Unidos, por ello, usted debe consultar con su abogado de inmigración si es viable en su caso, salir del territorio norteamericano durante el tiempo que usted esté bajo el estatus de TPS.
  3. C) El permiso de viaje no es una garantía de que usted pueda volver a entrar a los Estados Unidos.

Preguntas Importantes sobre el TPS:

  1. Puedo Trabajar o Estudiar en los Estados Unidos Con el TPS.

Si, Si aplicas para el TPS también puedes aplicar para tu permiso de trabajo, también puedes estudiar legalmente.

  1. Puedo obtener Mi Licencia De Conducir.

Si una Vez que la aplicación este correctamente enviada a las oficinas de Inmigración tu recibirás un recibo que te indicara que tu aplicación está en proceso y puedes presentar ese recibo en la oficina local de licencias de conducir y recibirás una licencia de conducir temporal.

  1. Puedo Obtener un Numero de Seguro Social.

Si, Podemos pedir que sea otorgado un Numero de Seguro Social con la aplicación   del Permiso de trabajo.

  1. Puedo viajar Fuera de Los Estados Unidos

Si, Después que la autorización de permiso de Viaje sea aprobada, si Viajas sin la aprobación de la autorización, Tu aplicación de TPS que está en proceso será cancelada.

  1. Cruce la frontera Ilegalmente Puedo Solicitar el TPS.

Si, Todavía eres elegible si puedes demostrar que has residido en Los Estados unidos antes del 8 De marzo y Puedes demostrar que aun sigues en territorio norteamericano.

  1. Tengo visa de estudiante puedo aplicar a el TPS.

Si, porque el TPS junto con la aplicación del permiso de trabajo te permite trabajar mientras Estas Estudiando.

Otros datos importantes a considerar:

  1. Las solicitudes de registro para el TPS deben hacerse de forma individual por cada miembro de la familia, incluyendo los niños. No es una sola aplicación por familia, es por persona.
  2. En cuanto a la extensión del TPS luego de los 18 meses iniciales: Todo dependerá de la situación de Venezuela. Sesenta (60) días antes del vencimiento de este TPS para los venezolanos, las autoridades americanas decidirán si cesaron las condiciones que lo originaron o si extienden el TPS por un periodo mayor.
  3. Es extremadamente importante que usted consulte con un abogado calificado y autorizado para practicar leyes en los Estados Unidos, y también que sea especialista en leyes de inmigración.
  4. Si ustedes desean mayor información, pueden enviarnos un correo electrónico con sus inquietudes y preguntas para que nuestros abogados de inmigración puedan aclarar sus dudas antes de que usted o su familia apliquen por este beneficio. Para sus consultas, pueden usar nuestro teléfono vía WhatsApp al +1-786-553-9550.
  5. Nuestro email info@negociosconusa.com o mi email jesusaveledo@gmail.com están a sus órdenes para responder sus preguntas e inquietudes.

En Negocios USA estaremos muy atentos para ayudarlos correctamente en este proceso, y que usted esté debidamente asesorado por un abogado especialista en inmigración a la hora de tomar la decisión de aplicar o acogerse a este estatus de protección temporal.

Si le pareció útil esta información, puede compartir con sus amigos y posibles interesados en este tema, y también con sus familiares o amigos venezolanos que estén en el territorio de los Estados Unidos.  Siempre a sus enteras órdenes: Jesús Aveledo CEO y fundador de Negocios USA.

Atención: No tome sus decisiones basado en esta publicación. Este post es meramente informativo. Consúltenos su situación específica, y con gusto nuestro equipo de abogados lo asesorará debidamente.

 

Contáctenos Lo antes posible recuerde que es un periodo muy corto de registro de su aplicación para el TPS, cuanto antes lo haga más Rápido tendrá su Estatus De Protección temporal y podrá trabajar y acogerse a los Beneficios del TPS:

Negocios USA.

Teléfono: 786 -553-9550.

WhatsApp: 786-553-9550.

Email: Info@negociosconusa.com

Web site: www.negociosconusa.com

Nusa-blog-2

Los 50 errores más comunes al hacer negocios en los Estados Unidos

A continuación los 50 errores más frecuentes que les han costado muchos años y dinero a empresarios y emprendedores latinoamericanos.

Si usted piensa radicarse en Estados Unidos, no los subestime aunque le parezcan triviales; desafortunadamente muchas personas los cometen cuando desean establecerse en este país.

1 – No  contar con asesoramiento profesional.

Es importante seleccionar a los profesionales que lo van a ayudar a usted y a su empresa en el momento de establecerse en los Estados Unidos. No corra riesgos, busque a los profesionales más experimentados

Que le muestren cómo obtener el mejor provecho de la curva de aprendizaje que ya han vivido otros inmigrantes o empresarios. Estos profesionales lo ayudarán a ayudar a que se establecerse  correctamente junto a  su familia y empresa.

2 – No obtener un estatus legal.

Su estadía legal en los Estados Unidos es demasiado importante, así que de ninguna manera se puede pensar: “Bueno, luego lo resolvemos”.

Si usted piensa radicarse aquí, es fundamental asesorarse con los abogados expertos en inmigración.

3 – Anteponer el negocio a la Visa.

No hay buen negocio si el dueño no está legalmente establecido en el país, es decir sin su “visa” y no hay “visa” si usted no tiene un negocio para generar los recursos que usted requiere para  establecerse  exitosamente.

4 – Abusar del uso de  Internet. “Mister Internet”.

Internet es una excelente herramienta para investigar y para que usted recabe la información inicial pero tenga cuidado de no abusar de este instrumento. Hay personas que creen que pueden suplantar a los profesionales, ellas mismas descargan todas las planillas y formularios de inmigración para hacer todas sus gestiones de estadía legal.

5- Acercarse al Dr. Visas o  piratas de las visas.

El Dr. Visa, es aquel típico personaje que muy probablemente no tenga un título de abogado o no sea un profesional en esta materia, pero que temerariamente se hace pasar por un experto calificado en leyes migratorias. Sea precavido, vea bien a quiénes debe recurrir para asesorarse.

6- Confiar demasiado en el Dr. Calle.

Más peligroso que el Dr. Visa, es el Doctor Calle, aquel típico personaje que improvisadamente con su “buena intención”, pretende asesorarlo en lo que usted debe o no debe hacer y finalmente termina complicándole su estadía y sus negocios en este país.

7- Confundir Latinoamérica con Estados Unidos. Latinazo.com

Muchas personas llegan desde Latinoamérica pensando que pueden trasladar sus costumbres y formas de hacer negocios de sus países de origen a los negocios en los Estados Unidos.

Sin embargo, ese razonamiento es totalmente erróneo ya que en este país los negocios se desarrollan dentro de un marco cultural totalmente distinto.

8 – Pensar que lo más importante es:

 Tener el auto más lujoso del mundo.

Algunas personas apenas pisan territorio estadounidense, salen directo del aeropuerto a la tienda de autos más costosa a comprarse el modelo más lujoso del mercado o la casa más grande que  encuentran. Para eso ya tendrán tiempo y dinero.

Defina prioridades reales y metas claras,  alcanzables. 

9- No fijar claras prioridades entre vivienda, negocios y escuela.

Dedíquese primero a elegir el negocio adecuado, una vez que establezca el local donde va a trabajar, busque la vivienda y la escuela que le queden cerca para la comodidad y  tranquilidad familiar.

10- Comenzar un negocio desde “Cero”.

Según fuentes del propio Departamento de Comercio de los Estados Unidos,  emprender un negocio en este país para un inmigrante que desconoce la forma o sus fundamentos, puede resultarle muy cuesta arriba, si tomamos en cuenta que la mayoría de los nuevos negocios tienen una altísima tasa de mortalidad. Las estadísticas indican que pasados los tres primeros años de operaciones sólo subsisten 2 de cada 10 negocios.

11- Gerenciar por teléfono.

La competencia comercial en los EEUU no permite amplios   márgenes de intermediación,  muchas veces exige una alta cuota de calidad y personalización en el trato con sus clientes y de dedicación, por lo cual es indispensable ponerle gran empeño personal e invertir largas horas de trabajo al iniciar sus negocios en ese país, en un mercado que no lo va a recibir precisamente con una alfombra roja y en el que usted será un novato.

12- No lograr buen asesoramiento para seleccionar el negocio

más adecuado.

Lo más recomendable es buscar la asesoría de buenos abogados cuyo único interés  sea el mayor beneficio de sus clientes.

13 – Subestimar los requerimientos de capital.

Tenga en cuenta que todo negocio en los EEUU exige una promoción sin cuartel, intensa, con mucha inversión publicitaria que en la mayoría de los casos no ha sido considerada por el inversionista extranjero. Por tanto, es fundamental que los clientes sepan quién es usted y cuales son las innovaciones que ha incorporado a su negocio, para lo cual  requerirá de inyecciones de capital fresco.

14 – No ordenar adecuadamente el negocio.

Muchos inversionistas y empresarios  que  se  instalan en Estados Unidos, han tomado dinero del flujo de caja de sus negocios mucho más allá  de lo debido.

15- No preparar un buen plan de negocios.

El plan de negocios es una herramienta fundamental para adaptarse a la realidad del mercado local, analizar su competencia, determinar el precio de los productos o servicios que usted va a ofrecer, sus requerimientos reales de capital y todas aquellas variables fundamentales para reducir los riesgos de su inversión.

16- No preocuparse por entender el idioma.

Aunque la ciudad donde usted se radique tenga una comunidad hispana numerosa, si usted no habla inglés estará limitando su mercado y universo de negocios.

17- No tener en cuenta que lo barato sale caro.

En nuestra experiencia hemos observado que hay personas que se dedican a buscar varias  cotizaciones,  haciendo  una  especie de licitación para elegir a los abogados que le cobran menos por hacerle una visa o brindarle un servicio.

Le recomendamos que no lo tome de esta manera, considere que se trata de su futuro y el de su familia,  No se arriesgue a terminar gastando mucho más dinero.  

18- Soñar demasiado con el negocio ideal.

“Las ideas en la mente no producen dinero, las ideas valen dinero y producen dinero cuando las llevamos a cabo, las ponemos en marcha y las convertimos en realidades”.

Podemos pasarnos la vida soñando con establecer un negocio, pero si no llevamos a cabo lo que posiblemente  sea una excelente idea, estaremos desperdiciándola.

19- No conocer adecuadamente el mercado.

Es un gran error pretender reemplazar a los expertos en la materia en lugar de contratar un profesional que  le  elabore un estudio de mercado y un plan de negocios a través del conocimiento de su producto y del terreno con el que usted se va a encontrar. 

20- No concentrarse en el foco del negocio – Dispersarse.

Para tener éxito en esta vida debe estar muy claro a dónde quiere llegar y cómo lograrlo. Para ello hay que enfocarse y evitar dispersar recursos y energía en cosas innecesarias.

21- No sea usted el “conejillo de indias”.

Muchas veces llegan clientes a nuestras oficinas con ideas maravillosas que no son propias. Se trata de negocios que otros descartaron establecer en los Estados Unidos pero que ellos quieren experimentar en carne propia. Usted tendrá muchos asuntos importantes que llevar adelante en USA, para traer adicionalmente la carga de un concepto externo, que le es ajeno y que aún no ha sido probado exitosamente en este país.

Muchas veces nuestros clientes nos traen conceptos de franquicias o negocios que tal vez hayan sido exitosos en otro país pero que si usted no es el dueño o creador le resultará muy complicado sostener una visa y adicionalmente tener la presión de levantar en este país un negocio desconocido para el mercado.

Piénselo bien, no sea usted el conejillo de indias del experimento de otro.

22- Confiar en los que tienen el Síndrome del “Retornado”.

Cuidado se  encuentre  usted  con  algún  personaje  de  esos  que lamentablemente, por no hacer las cosas correctamente en  en los Estados Unidos, anda tratando de convencerle de que desistan de la idea de establecerse aquí. 

Este país tiene el ingreso per cápita más alto del mundo, el país de los emprendedores por excelencia, ofrece oportunidades maravillosas para todos aquellos que –bien asesorados- desean establecerse en USA y comenzar un negocio. Así que cuidado con los portadores de este virus del “retornado”, ya que estas personas tratan de desalentar a los demás por no asumir sus propios errores. Pregúnteselo a los muchos que han logrado el sueño americano, no al retornado.

23- No detectar  negocios que están estrictamente ligados a una persona muy personalizados.

Tenga  cuidado con el negocio que usted vaya a comprar en este país. Durante todos estos años asesorando a empresarios y emprendedores latinoamericanos, hemos visto en muchas oportunidades personas que compran negocios que dependen estratégicamente de su dueño, es decir, su dueño actual es el alma de ese negocio y si esa persona clave es reemplazada, el negocio podría dejar de funcionar.

Nuestra sugerencia es que estudie detenidamente el negocio que usted va a adquirir y que dependa de sus habilidades y destrezas, no de las de su predecesor.

24- Comprar un negocio a ciegas.

Uno de los errores más graves y comunes es comprar un negocio en los Estados Unidos sin ser asesorado por los profesionales  en la materia. Siempre tenga a su lado a su abogado y a su contador,  haga una investigación profunda de las cuentas de ese negocio.  Verifique que no tenga deudas con los proveedores, demandas, etc. o que ese negocio no esté dando los rendimientos que supuestamente le atribuyen.

Tenga mucho cuidado de no valerse de personas que no estén calificadas como corredores de negocios. Evite hacer negocios con familiares o amigos.

25- No leer la letra pequeña de los contratos.

Estados Unidos es un país muy riguroso en materia de leyes, los norteamericanos están acostumbrados a su sistema judicial y a demandar ante cualquier situación legal que les sea inconveniente. Por esta razón, no firme nada sin consultar con su abogado, lea muy bien lo que firme y pídale que se lo expliquen detalladamente.

Quizás usted sin saber, pueda estar firmando el problema de su vida. Tenga mucho cuidado, pues en esa letra pequeña puede estar la clave de su éxito o  fracaso.

26- No escoger un equipo ganador.

Rodéese de los mejores profesionales. Como en cualquier competencia, usted necesita un equipo ganador. Únase a ese equipo y que sean ellos quienes lo asesoren.

Aproveche la curva de la experiencia de otros. La experiencia de sus abogados y contadores, preferiblemente de un equipo que tenga muchos años asesorando a otros en lo que usted quiere lograr, le servirá de una utilidad invaluable. Pague por la experiencia, es algo de lo cual nunca se arrepentirá en este país.

27- Tenerle miedo a la crisis.

Las crisis son la otra cara de las oportunidades. No tenga miedo de ellas  , pues ha sido en  los  períodos de crisis donde más dinero se ha hecho en este país. Utilice su olfato de negocios y el de sus asesores, pues muchas veces durante estas coyunturas surge el  momento de arriesgarse.

Recuerde que en las crisis están las oportunidades y muchas veces le abre puertas que jamás habría imaginado. Adelante muchas veces la “crisis” es simplemente un estado mental.

28- Desconocer que usted está a un paso de la idea de un millón de dólares.

Así como lo escucha; en este maravilloso país, el país de las ideas y de los inventos, quizás usted esté a una idea suya de ser millonario. Imagine que su producto -que vale un dólar- usted se lo pueda vender a 300 millones de personas ¡Anímese!

Quizás sea la mejor ocurrencia de su vida y usted aún se lo está pensando. Pues no lo piense más, póngala en marcha y a producir.

29- No reconocer que se está nadando con tiburones.

Sí. En este país enfrentará mucha competencia. Usted estará todos los días compitiendo, estará nadando con tiburones.  ¡Prepárese!, pues Estados Unidos  es un país de inmigrantes y cada uno viene listo   para nadar en un mar  lleno de peces muy competitivos y sagaces.

Vaya nadando con ellos o prepárese para tener un buen salvavidas. La competencia es feroz pero es eso lo que la hace grande también, así que póngase en sus metas y esté listo para lanzarse al agua. Su talento, perseverancia y disciplina serán su mejor carta de presentación.

30- No pensar localmente y actuar globalmente.

Si piensa en el potencial que tiene su negocio, piense también en cuanto usted lo puede hacer crecer.

No se quede sólo en su nicho, no se quede sólo en su aldea de comodidad. Salga de ese espacio mental y vea hasta dónde tiene su negocio potencial de crecimiento, qué tan lejos podría llegar y expandirse. Es allí donde encontrará lo grande que puede ser su negocio.

31- Tener el Síndrome de la alfombra roja.

En ningún país del mundo donde usted piense  establecerse lo van a recibir con una alfombra roja, mucho menos en los Estados Unidos. En este país usted debe ganarse  un nombre y  estatus, trabajando duro y fuerte. Este es el país de las oportunidades que lo espera para que usted dé lo mejor de sí.

Esta es una nación hecha con el trabajo y sudor de todos los inmigrantes que llegaron buscando un mejor lugar para ellos y para sus hijos. Se hace y se construye todos los días con el esfuerzo de aquellos que sueñan con un mañana mejor.

Olvídese de la alfombra roja y ¡manos a la obra! Ese mejor futuro que usted anhela está en sus manos, no lo desperdicie.

32 – No tener cuidado de profesionales que aprenden de cliente en cliente.

Usted debe estar muy atento en contratar siempre abogados y personas calificadas para asesorar. Tenga mucho cuidado con aquellos seudo  profesionales que van aprendiendo a través del ensayo y error de cliente en cliente. Usted está comprando la curva de la experiencia, así que cuide que sus  asesores  sean  profesionales de reconocida  experiencia, pues usted va a comprar esa experiencia y profesionalismo. Investigue primero quienes serán sus asesores.

Como inmigrante, debe escoger las personas calificadas y profesionales  para formar su equipo de negocios. Tenga mucho cuidado con lo que llamamos “abogados de lobbies de hotel”; personas que muchas veces ni siquiera están calificadas para ayudarlo.

Sus asesores serán sus mayores aliados, y si no cuentan con la calificación requerida, sus peores enemigos. No dejes que el sueño americano se convierta en una verdadera pesadilla.

33- No sirve a control remoto.

Muchas veces se nos acercan personas que quieren hacer negocios en los Estados Unidos, pero que tienen la enfermedad del control remoto, o sea no quieren moverse ni invertir energía y tiempo en ellos mismos y en sus proyectos de vida y de un mejor futuro.   Hagan las tareas que no serán hechas por otros, créame! a control remoto sentado desde su casa en Perú, no va a encontrar el negocio ni la forma de establecerse en los Estados Unidos, usted mismo debe poner en marcha su plan.

Melvin era un excelente empresario chileno, quien soñaba con expandir sus negocios a la Florida, pero pensaba siempre que su control remoto desde Santiago lo lograría, ¡Imposible!  Melvin, aparte de la asesoría que te den tus abogados debes venir a la Florida y palpar por ti mismo el ambiente de los negocios y de tu futura competencia, deja el control remoto para ver tus partidos de  football, , los negocios se hacen in situ.

34 -¡Doctor, consígame el Negocio Perfecto!

Créame usted algo muy certero mi querido amigo lector, el día que yo consiga el Negocio Perfecto, dejo de trabajar y saben por qué, porque el negocio perfecto no existe, así que ahora es que tendrá que trabajar si quiere establecerse en la Florida o en los Estados Unidos, póngase en marcha, no hay negocio ideal ni tampoco nadie que  lo venda. . Deje de buscar el negocio perfecto, consiga el  el que más se adapte a su estilo de vida  y lo más importante al  tamaño de su bolsillo, o sea de cuánto realmente dispone para invertir.

35- No busques el socio ideal, decántate por el  adecuado. 

Uno de los temas que más resalta quien aspira a ser emprendedor es la importancia de conseguir el compañero adecuado. Creo que el socio ideal no existe pues se trata de una ilusión con una fuerte carga de subjetividad por lo que sugiero que se enfoquen en la búsqueda del que sea apropiado. Recuerde: el socio ideal no existe o muy difícilmente lo va a encontrar.

Convertir en realidad una idea de negocio demanda un gran esfuerzo que al ser compartido, incrementa aún más la probabilidad de éxito. Cuando se unen dos o más emprendedores para crear una empresa, se divide tanto el aporte de capital  como las responsabilidades.

Dos personas son capaces de generar más y mejores soluciones a un problema e, incluso, innovar en los procesos productivos. Además, pueden asumir tareas distintas de acuerdo a sus competencias específicas.

No todo es color de rosa entre los socios, pueden llegar a situaciones conflictivas que afecten el curso del negocio por lo que es preciso que se analicen ciertos aspectos en el momento de establecer una sociedad y se asuman con madurez.

El compañero de emprendimiento debe tener experiencia profesional. Es fundamental tenerle confianza y conocer sus valores , virtudes y defectos , metas de vida y nivel de compromiso. Esta evaluación debe estar por encima del grado de amistad, nexo familiar o interés económico.

Los socios deben tener en cuenta que la luna de miel no dura para siempre. El día a día trae consigo problemas, estrés y la obligación de tomar decisiones para las cuales no siempre habrá consenso. Antes de empezar a trabajar deben definir sus roles y funciones y establecerlas por escrito en el documento constitutivo de la empresa. Adicionalmente, deben estar de acuerdo en las características del bien o servicio que ofrecerán, su comercialización y la administración de la sociedad.

Saltarse estos pasos puede acarrear terribles consecuencias una vez que los socios no coincidan en su visión de las distintas áreas que conforman la organización. Un plan de negocios puede dirimir las diferencias que se presentan cuando uno de ellos, por ejemplo, quiere atender el mercado de exportación mientras el otro prefiere el doméstico..  La consulta del documento constitutivo puede unificar criterios en cuanto al monto de dividendos a repartir al final del ejercicio fiscal.

Muchos de ustedes esperan encontrar un socio ideal. La mala noticia es que no existe y la buena  es que si se hace correctamente la tarea de selección aumentan las probabilidades de asociarse con un profesional serio, interesado en trabajar para que el proyecto cumpla los objetivos planteados.

A la hora de elegir un accionista para un emprendimiento, hay que tener presente los requerimientos básicos que este debe cumplir.

Una vez conocí a dos socios muy exitosos, pues habían llevado juntos un negocio brillante por más de 40 años, cuando les pregunté cuál era la razón principal de haber mantenido la relación intacta por 40 años, uno de ellos me contestó, cuando Pedro alza la voz, yo callo y cuando yo alzo la voz, Pedro calla, he allí un pequeño secreto para mantener intacta una buena sociedad, lo ideal es que nunca se lleguen a alzar la voz pero hasta en el mejor matrimonio surgen diferencias.

36- El tiempo y el momento perfecto es ahora.

El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20  años atrás.  El  segundo  mejor   momento   de   plantar   un   árbol, es ahora, así que la  oportunidad  la  tiene  usted  ahora  en sus manos y en  su  mente,  no  piense  que  sólo  tiempos pasados   fueron   mejores,   aproveche   los   ciclos   económicos.

Los negocios se hacen ahora, los mejores momentos de su negocio téngalo claro, están por venir, no todo está inventado aún, piense en esas mentes brillantes como Steve Jobs o Bill Gates, ellos no esperaron 20 años, ellos se pusieron en marcha y hoy en día están en la Historia de este siglo XXI, con sus innovaciones y con lo provechoso de sus logros en pro de un mañana mejor, recuerde, ya s  hora de plantar su árbol. No espere 20 años más, lleve siempre esta frase en el corazón de sus ideas de negocios.

37- El Síndrome del Control Remoto.

Hay algunas personas que piensan que todo se hace a control remoto, esto es así, Doctor búsqueme el mejor negocio en Miami, yo no quiero salir de mi Chile natal sin el mejor negocio de Miami en la mano, pues olvídese, desde Santiago de Chile usted escasamente tendrá posibilidades de evaluar el mejor negocio de Miami, aquí no hay control remoto que valga.

Embarquese en el primer avión con destino a Miami, busque los mejores abogados, los mejores asesores de franquicias, los mejores corredores de negocios en marcha y empiece a visitarlos, aquí la comodidad de su sofá no vale, llegó la hora de patear, recorrer la calle para encontrar el mejor negocio.

Apague el control remoto, los mejores negocios no se hacen a distancia.

38 – Cuidado con un pie aquí y otro allá.

Aunque muchos de nuestros clientes son binacionales, un error común al tener un pie en Miami y otro en su país de origen, es descuidar a la larga ambos negocios, cuidado con esta práctica que lo puede llevar al fracaso de  de sus negocios aquí en Miami y su negocio allá.

Mida bien su desempeño y sepa usted que iniciarse aquí en USA o en la Florida va a requerir de mucha energía y dedicación de su parte.

39 – Inscribir en escuelas a los hijos con una Visa B1-B2.

Cuando usted entra a los Estados Unidos con una visa de turista o en carácter de visitante con visa B1-B2, sería un gran error inscribir a sus hijos en la escuela para estudiar con la visa de turista dado que puede tener grave consecuencias en su futuro proceso inmigratorio o de establecimiento con alguna otra visa en este país.

En caso de que usted cometa este grave error podría no sólo no obtener un estatus de trabajo (caso L-1, E-2 o H-1B) sino que también podría ser motivo para que un cónsul norteamericano le cancele su visa de turista actual y usted y sus hijos no puedan volver a entrar nuevamente o pudiera inclusive perjudicar cualquier trámite posterior ante una embajada norteamericana Ahora por ley, las escuelas públicas en Estados Unidos no pueden prohibir el registro de su hijo en su sistema escolar.

Sin embargo eso no elimina la posibilidad de que ocurra lo mencionado ya que su intención al entrar a los Estados Unidos con una visa de turista no es  la de poner a estudiar a sus hijos aquí

Consulte con su abogado de inmigración antes de cometer este grave error.

40- Ofrecer un producto que no se vende.

Muchos de los emprendedores que llegan a los EEUU traen la idea de un producto que pretenden vender en este gran mercado sin investigar previamente y a la larga se dan cuenta que no tienen éxito. Investigue, haga un buen “Plan de Negocios” para llegar a ofrecer algo que tenga un nicho adecuado en el mercado. Tenga en cuenta que usted sostendrá una visa que requiere generar dinero, empleo y además de sostenerse usted y su familia. Piense en algo que le pueda interesar a trescientos millones de personas.

41- No contratar un buen asesor.

Este es el país donde todo el mundo trata de vender algo. Al llegar, busque un consultor, un especialista  en marketing, alguien que lo guíe y oriente por los diferentes procesos de mercadeo. Para iniciar un negocio usted no necesita un “vendedor más”, necesita un asesor y normalmente un abogado experimentado es su mejor opción.

Esto aplica perfectamente a la parte de bienes raíces, adquisición de franquicias y compra de negocios. No se deje llevar sólo por el vendedor de una propiedad. Busque una persona que lo asesore y no que le venda por vender, ya que al final seguramente habrá “gastado” su dinero.

42 – No descuide su estatus legal.

Muchos latinoamericanos llegan a este país con una visa de turista y van dejando pasar   los días complicando su situación y poniendo en riesgo sus futuros planes. No cometa este error.

Si su intención es establecer su negocio o su vida aquí, consulte sus posibilidades desde el primer día ya que el tiempo pasa rápido, si usted no lo hace, cuando vea hacia atrás se dará  cuenta de las oportunidades que perdió y del riesgo al que expuso su estatus legal.

43- Llegar tarde a esta gran ciudad.

Todos sabemos que Miami se está convirtiendo día a día en una de las ciudades del mundo con más movimiento y más auge económico. Vemos por  todos  los  rincones,  emprendimientos de gran magnitud que conducen a Miami a ser la “Nueva Gran Naranja”. Tal y como lo fue Nueva York con su gran manzana, Miami cada día más, avanza para convertirse en una  metrópoli.

No espere más, dé los pasos apropiados para posicionarse en este lugar donde usted todo lo puede encontrar y que se está convirtiendo en el gran mercado en desarrollo, lugar de entretenimiento, de vida diaria de muchos latinoamericanos.  Actúe ya.- Miami lo espera – el momento es ahora.

44- La “visa de turista” es para ver a Mickey Mouse y comer helados.

Sí señor, la visa de turista que usted probablemente tiene o su visa waiver cuando entra con un permiso electrónico ESTA (para países con convenios) es para ver a un ratón famoso llamado Mickey Mouse y para comer helados en este país (no para trabajar ni para estudiar), sí, así como lo oye, usted tiene un privilegio que le han otorgado y pueden revocárselo si usted lo mal utiliza, es solo un privilegio de poder visitar  este país (ojo!  no es un derecho), su visa o su waiver no  son para quedarse  o trabajar aquí, no ponga en riesgo ese privilegio que le han dado las autoridades norteamericanas.

Presérvela, ya lo sabe, su visa de turista tiene limitaciones tanto en duración como en actividades a  desarrollar en este país. De nuevo, planifique y consulte a sus abogados, sino usted y su familia tendrá que despedirse de Mickey Mouse!! por un muy largo tiempo.

45 – Usted debe entender que para que una inversión o negocio madure en los Estados Unidos, puede tomarle  entre 12 a 18 meses.

 Considere  el tiempo y monto de inversión de unos 18 meses antes de que su negocio empiece a  producir. Tenga presente que producir y generar ganancias toma tiempo y dinero.

46 – Estados Unidos es un país enorme.

Usted debe enfocarse  en su segmento de mercado, recomendamos inicialmente identificar plenamente de uno a tres segmentos clave de mercado, bien sea por servicio, industria, factor  geográfico o demográfico en el área donde estará ubicada su empresa y donde usted pueda agregar valor basado en alguno de estos factores.

Después de conquistar ese territorio inicial y lograr el éxito, ese mismo éxito  podrá ser replicado de una manera más eficiente, con mayor utilidad en  nuevos  mercados que usted identifique, no trate de abarcarlo todo,  este es un país enorme y diverso.

47- Muchas veces hemos notado que no se tiene claro el servicio que se está ofreciendo,no hay una oferta clara del producto o servicio de su empresa. 

Ofrezca un producto único, fácilmente  identificable  por el consumidor y así logrará aumentar su volumen de negocio rápidamente.

48 – En materia de visa y de leyes migratorias , todo puede girar en torno a una “D” grande: la decisión de un funcionario de inmigración es  “discrecional”.

Sí, tenga claro que por esta razón el  funcionario  puede poner en riesgo todo su plan migratorio y de negocios en este gran país.

Por eso las  “horas de vuelo” de un buen abogado de inmigración,  cuentan y mucho,  en su éxito  para establecerse y hacer negocios en Estados Unidos.

49 – Cuidado con que su asesor de negocios y experto en inmigración, sea su tío, primo o  hermano, que ya vive en este país. 

Créame que aunque él tenga muy buenas intenciones, no tiene la capacidad para guiarlo por un proceso migratorio o de establecerse en USA, cuidado con esos espontáneos asesores que pueden arruinarle su aterrizaje seguro aquí.

50 – Busque alianzas productivas con empresas o personas claves que lo ayuden a conquistar el mercado americano.

Una vez que usted y su empresa ya estén establecidos aquí, busque un aliado para su negocio que pueda ayudarlo con su experiencia en la conquista y expansión de sus proyectos.

Nusa-blog-4

Visa E2: Consideraciones a tomar en cuenta

Por  muchos años   nuestros Clientes  de Negocios  USA, han buscado la mejor manera   de establecerse  en los Estados Unidos de una Manera legal, segura y correcta.

Una de las vías más comunes   es utilizar  la visa  de categoría  de visa E 2.

La visa E 2 es una Visa renovable  de carácter  no inmigrante, que le permite  a empresarios y emprendedores  de los países  que tienen convenios  con los  Estados Unidos  que sus connacionales  puedan  invertir  en un negocio  y mudarse a  los  Estados Unidos.

No  está  establecido un monto mínimo de inversión  para esta visa, va a depender  del tipo  de inversión y el tipo  de negocio  que se establezca.

Muchos abogados  de inmigración  recomiendan un monto de inversión  que puede rondar   alrededor   de  ciento cincuenta mil a doscientos mil  dólares  de inversión para satisfacer el criterio de inversión sustancial requerida   para los casos de Visas E 2.

Otros  de los beneficios  de la Visa E 2  es que  la esposa  o cónyuge  puede solicitar  un permiso  para trabajar en los  Estados Unidos, también los hijos  menores  de 21 años  pueden  residir  y estudiar  en Los  Estados Unidos.

También  es muy  importante comentar  que la Visa E 2  tiene  uno de los más altos  ratings   de aprobaciones   de todas las Visas de la categoría    de No Inmigrantes.

Durante  los últimos  tres años  2017, 2018 y 2019   su  tasa   de aprobación  promedio  de visa E 2  este alrededor  del 90% de  éxito  de este  tipo  de visa aprobada, este porcentaje de aprobación la coloca entre las más altas tasas de aprobación  de las Visas  De Carácter  No Inmigrante.

También muchas veces nos encontramos  con personas que tienen varias nacionalidades  o al menos dos nacionalidades *  Doble nacionalidad   y así  pueden aplicar por la nacionalidad  con la que los Estados Unidos tiene convenio.  

Muchos de  los  inversionistas  que  tramitan visas E2  para los Estados unidos  , podemos  Citar  entre otros  países :  

Argentina, Colombia, México, Italia, España, Francia, Alemania, Canadá, entre los países   que más solicitan el beneficio  de una Visa por Convenio de inversión  como lo es la Visa E 2.

Es siempre la recomendación  de Negocios  USA  de trabajar con abogados experimentados  en materia  de inmigración y un  equipo de profesionales  como  la red   de Negocios  USA  para que lo ayuden  con su amplia  experiencia a navegar  con éxito  durante  todo  el proceso   desde el inicio  hasta  la compra  del negocio  que califique  para una Visa E2.

Si usted  está interesada  en comprar una franquicia  o  negocio en los Estados Unidos  que califique para su Visa E 2, no dude en contactarnos, por  los últimos 28 años   hemos ayudado muy exitosamente a  miles  de inversionistas  que se han establecido  aquí en los  Estados Unidos con esta Visa.

Negocios  USA es una red  profesional  especializada en Negocios  en Los Estados Unidos  con una amplia experiencia  enfocada a ayudar  a empresas  e individuos  en el proceso   de la compra de un Negocio  o franquicia para desarrollarse comercialmente  en Los Estados Unidos. Nuestra meta  es ayudarle  a simplificar el proceso  ayudándolo  a  encontrar  la opción de negocios más viable para usted y su familia establecerse  en Los  Estados Unidos.

MUY IMPORTANTE:  Es siempre muy importante  consultar  con abogados  licenciados  y  que  estén dedicados al tema de inmigración.

Negocios  USA  le ayudará  a simplificar  el proceso para  emprendedores e inversionistas que  decidan residir  legalmente en los Estados Unidos analizando  para usted y con usted   las mejores opciones  de negocios para nuestros Clientes y sus familias  basadas en el perfil único y particular de cada uno  de nuestros  clientes .

Somos   una  firma  de profesionales  altamente  confiable   que ha ayudado por los últimos 28 años  a miles de inversionistas extranjeros  que  han calificado  con su visa E 2  y  se han establecido exitosamente  en este maravilloso  país  los Estados Unidos  De América. 

Preguntas Básicas sobre la Visa E-2 

¿Cuál es el monto mínimo de inversión que debo invertir para obtener este tipo de visa?

R.- La Ley de inmigración dice que la inversión debe ser substancial es decir no existe un monto específico.

La inversión debe ser “Substancial” es decir no está definido por ninguna cantidad particular de dólares, ambos el USCIS y el Departamento de Estado usan uno de estos conceptos para observar si los requerimientos respecto de inversión se cumplen. Ellos requieren o (1) que la cantidad invertida sea proporcional al valor total del negocio o (2) que la cantidad sea típicamente considerada necesaria para establecer un negocio viable en ese campo. A parte de esta inversión usted debe probar que este no es el único capital del que usted dispone, usted debe poseer capital suficiente para poder mantenerse en los Estados Unidos y solventar los gastos ordinarios del negocio a establecer.

¿Por cuánto tiempo otorgan este tipo de visa?

R.- Para ser elegible para esta visa el país de su nacionalidad debe tener un tratado con Estados Unidos. El gobierno puede otorgar inicialmente hasta 5 años, esto va a depender de la reciprocidad del país que tiene tratado con Estados Unidos (consultar lista de países con acuerdo y duración de la visa).  

¿Cuáles son los requisitos para mantener esta visa vigente en el territorio norteamericano?

R.- La Visa E-2 se mantendrán vigentes, mientras dure su inversión en los Estados Unidos.

¿Qué tipo de visa tendrán mis hijos y cónyuge?

R.- Los hijos menores de 21 años y el cónyuge del solicitante, obtendrán una visa de acompañante, la cual le va a permitir a sus hijos  vivir y estudiar en el territorio norteamericano.

¿Puede mi cónyuge trabajar con esta visa de acompañante?

R.- El cónyuge del solicitante puede solicitar un permiso de trabajo y efectivamente puede trabajar en los Estados Unidos una vez que se lo otorguen.

¿Cuál es el procedimiento para obtener esta visa?

R.- El proceso para obtener la visa de inversionista es aplicar en el consulado del país donde Ud. reside. Una     vez que la petición está lista, la misma será enviada al consulado apropiado y Ud. tendrá una entrevista con el cónsul.

¿Puedo realizar cambio de estatus dentro de los Estados Unidos para obtener este tipo de visa?

 R.- Sí, usted puede realizar cambio de estatus dentro del territorio americano para obtener este tipo de visa siempre y cuando haya ingresado a los Estados Unidos con el pasaporte de un país que tenga convenio sobre esta visa, cabe destacar que su visa será estampada en su pasaporte el Consulado de los Estados Unidos en su país, ya que como dijimos la última instancia del proceso es la entrevista consular.

¿En su opinión, cuáles serían los pasos iniciales para obtener este tipo de visa?

R.- Entre los pasos iniciales recomendados para obtener este tipo de visa, podemos sugerirle:

  1. Formar una sociedad local de USA, que será la base para su futuro negocio.

Contactar a los corredores de negocios para determinar qué tipo de empresa o negocio es el de su preferencia, para dar inicio al proceso de compra de este negocio, recuerde que es fundamental una inversión en los Estados Unidos, cuando indicamos inversión nos referimos a un negocio, comercio o franquicia, no negocios pasivos.

  1. Realizar un plan de negocio acorde con la inversión que usted va a realizar.

Realizar un Due Dilligence o gestiones previas para la compra de este negocio, en el cual debe quedar determinado su capacidad financiera, sus capacidades gerenciales o profesionales en pro de documentar lo suficiente y ampliamente su solicitud de este tipo de visa.

¿Conduce este tipo de visa a la residencia permanente en los Estados Unidos?

R.-  No  directamente con esta Visa, recuerde que esta Visa es de carácter NO Inmigrante, no se podrá obtener por esta visa una residencia permanente.  Habría que analizar las condiciones de usted. para ver cuál es la mejor manera de obtener la residencia por otras vías, siempre tiene que existir un arraigo con el país, una actividad económica sostenida y beneficiosa y una historia comercial y personal con el país.

nusa-blog-bandera

Su lista de chequeos a la hora de hacer Negocios en los Estados Unidos. Por Jesus Aveledo. Marzo 2021

Durante los últimos  30 años de mi vida me he dedicado a fomentar, crear  y estructurar  negocios de muchos clientes y amigos en los Estados Unidos a través de ese maravilloso programa que fundamos y creamos: Negocios USA, y con cada uno de estos emprendimientos siempre viene a la mente y siempre nos formulan una pregunta en todos los seminarios internacionales  que dictamos: ¿Cómo tener éxito?, ¿Cómo no fracasar? y Cómo aprovechar los errores de los otros en este país?, para no cometerlos yo.

Como muchos de ustedes saben y para los que no, les voy a narrar: Yo nací en los Estados Unidos de América, el país del sueño americano, el país donde los inmigrantes de todo el mundo venían y vienen a buscar la Libertad y su desarrollo profesional o empresarial. Nací y crecí rodeado de aviones y dentro de Bases Aéreas. Nací en la Década del sesenta, en una Base Aerea de la Fuerza Aérea Norteamericana, quizás  la más Famosa de su época, porque en ella estaba la escuela de  Pilotos de caza, ( The Home Of The Fighters Pilots ) si la top Gun de la época, Nellis Air Force Base en Las Vegas, estado de  Nevada, si, así como lo leen, vengo de una familia de aviadores. Mi padre fue un Brillante Piloto de Caza y Combate, que casualmente se estaba entrenado en esta  base cuando yo nací, y es por ello que  debo de contarles que  tuve la inmensa fortuna de nacer en este  próspero y maravilloso  país,  país  donde si usted hace las cosas  bien , no  hay límites para crecer. Basada en esa experiencia de mi vida, y mi pasión por los aviones decidí hacer una especie de lista de chequeos, como  la  tienen todos los pilotos antes de despegar, esa, que garantiza que todo este perfecto para despegar y garantizar que lo controlable está dispuesto para el vuelo.

Como una analogía, preparé  eso mismo para  todos ustedes que quieren o están pensando emprender un negocio; es una lista de chequeos que ustedes deben revisar detallada y cuidadosamente antes  de comenzar  hacer negocios  en este país y siempre  que los esté haciendo,  tome su lista de chequeos en cada aterrizaje o despegue,    revísela, será su mejor manera de volar su avión de los Negocios en este país ,están listos para comenzar su lista de chequeos? pues aquí se las detallo para que siempre la tengan a mano .

Lista  de Chequeos  antes  de iniciar  la carrera de despegue en los Negocios en Estados Unidos:

  1. Su estatus legal: Su estatus Legal en este país de maravillosas y rigurosas leyes de inmigración: es lo primero que usted debe consultar  con un abogado de probada experiencia y trayectoria en leyes de  inmigración. Debe cuidar su estatus Legal, el de su Familia, y el de sus empleados. Si su negocio depende de unas personas claves o de un solo empleado, lo más importante es iniciar con legalizar  a este participante en su  proyecto  y no poner en riesgo la idea o negocio que esta por desarrollar. Tome sus previsiones, y prevea otras soluciones en caso de que no sea aprobada la   visa  a usted o a ese empleado clave para su negocio. Verifique con su abogado, quien podrá asesorarlo en esas alternativas que le puede brindar  la ley y su especialista de Inmigración.  Su estatus legal es  la base para el desarrollo y consolidación de los negocios en este país, y no se limite a la aprobación, plantéese varios escenarios, las leyes de inmigración son cambiantes y varían, por lo que debe blindarse ante  estos posibles cambios para que no afecten su negocio o su personal.
  1. Los contratos: tenga en consideración que los Estados Unidos es un país riguroso y de leyes estrictas, y un país donde los litigios están a la orden del día, por ello, no firme ningún contrato sin que sea revisado, y leído en detalles por usted y su abogado conjuntamente. Solicite por escrito a su abogado una revisión del contrato y que le indique por escrito los puntos que usted no tenga claros, lea la letra chiquita, ya que esta es super importante en este país.  Vea la duración del mismo, titularidad, y cómo  puede un contrato afectar a su persona y empresa, sus obligaciones y sus responsabilidades hasta donde llegan.
  1. Sus marcas: uno de los activos más  importante de  su negocio son sus marcas y patentes. De manera que el tercer punto a validar es la asesoría de un buen y especializado  abogado de marcas, que le registre sus marcas, protéjalas, regístrelas en los países en que hará negocios, serán su activo más preciado, y lo más importante que su abogado se sienta seguro a la hora de defenderla, por ello es importante que él le asegure que usted tiene una marca o patente sólida y defendible  , recuerde también proteger sus marcas  registrándolas con una  empresa aparte, separada, y no vinculada a su negocio .Será unos de sus activos más preciados
  1. Acuerdos de confidencialidad: recuerde que quizás mucho  de su negocio proviene de su propio ingenio e intelecto, por ello  haga firmar acuerdos de confidencialidad o de no divulgación a sus relacionados, y a  su personal. Esta consulta con su abogado protegerá sus ideas y   fórmulas de negocios. Este acuerdo de confidencialidad deberá ser firmado por todos sus empleados, salvaguardándose usted, de aquellos que quieran utilizar sus ideas para su  beneficio propio.
  1. Su Base de datos; Si, en nuestros días sus contactos, emails, y base de datos, representan el verdadero oro del siglo XXI, sus contactos y su data, debe tenerla sobreprotegida, sepa usted que es el mayor activo de su Negocio, no se la entregue, comparta o de en custodia a nadie, protéjala y tenga las claves de acceso usted. Es quizás el otro activo y  producto más importante de sus muchos años de trabajo, por ello mucho cuidado con este tesoro que usted tiene en sus manos y su propiedad.
  1. Contratos de arrendamiento; verifique la titularidad de dichos contratos, haga revisarlos por sus abogados, verifique la duración y posibles contingencias, sus obligaciones y como salirse de un mal acuerdo o contrato. También conozca quienes son los dueños de esa propiedad y como es su relación con ellos; recuerde será la sede y sus negocios y es importante protegerla. Debido a que allí será el punto de Comercio, el lugar donde dará a conocer sus actividades, y donde lo ubicarán, no es conveniente estar cambiando de sede.
  1. Su Personal; En mi opinión, es lo más difícil en este país, es encontrar el personal apropiado para desarrollar su negocio, por el compromiso que puedan tener con usted y su empresa. Por ello también sugiero hacerles firmar acuerdos de Confidencialidad y un acuerdo de no competencia, que debe usted hacer redactar por un buen abogado, que se sienta capaz de ejecutarlo a la hora de problemas con su personal, hoy pueden ser sus empleados, mañana  pueden ser su competencia.
  1. Sus socios: Uno de los asuntos más complicados en la vida es elegir quien o quienes serán sus socios, por ello siempre busque referencias de quienes harán negocios con usted, investigue, consulte  a  Mister Google, verifique sus credenciales, averigüe si han tenido  problemas con sus anteriores socios, conozca sus costumbres y formas actuar ante situaciones difíciles, como establece y honra  esa persona sus compromisos. Todo esto le dará una pista de con quien se está asociando, recuerde que lo que se busca es una relación de largo plazo, para garantizar el éxito de su proyecto. En principio los seres humanos muestran sus mejores actitudes, aptitudes y virtudes, alcance un poco más y conozca las debilidades y amenazas de estos aliados. Es mejor evitar desde el principio que tener que corregir más adelante.
  1. Como Comienza  un Negocio, pero más importante es  como termina. Como explicaba antes, en el caso de asociarse, debe tener en cuenta que todo comienzo de una relación florece las mejores características, cada quien pone lo mejor de sí. Pero como la vida es cambiante debe protegerse con su abogado redactando un acuerdo o documento, donde se acuerde el final de su sociedad, analice y prevea la forma de solucionar en caso de NO continuar el negocio, planteando la Disolución más amigable y que activos  pertenece a cada uno. Recuerde que la sociedad en los negocios es muy similar al matrimonio y para mantener  la paz entre las partes, conviene tener todo por escrito, debido a que su socio es una persona con salud, entorno, familia e intereses propios que pueden afectar en un momento a la sociedad que mantiene con usted. Este documento deberá establecer cómo se diluye la empresa en caso de no seguir más juntos en ese negocio o faltar alguno de los socios. Más que un acuerdo de operatividad (operating   agreement), debe ser un acuerdo de disolución de la sociedad donde  queden claras  las responsabilidades de cada uno de ustedes en la sociedad, y la repartición de activos y pasivos.
  1. Su contabilidad al día; en este país, como en todo país organizado llevar toda su contabilidad al día y correctamente es primordial, debido a que el conocido Tio Sam también será socio en sus negocios en USA. Así es, el tema fiscal en este maravilloso país amerita que establezca una buena relación con su administrador y su contador, ellos serán claves para el éxito o fracaso de su negocio, recuerde llevar sus  cuentas al día y claras.
  1. Proteja sus activos y su titularidad: Cuide su empresa,  evitando delegar en terceros o desconocidos su  base de datos, el manejo de sus teléfonos, su sistema de Comunicaciones, el desarrollo y mantenimiento de su página web, este seguro de quien paga por estos servicios sea usted o su empresa , que empresa es la dueña, es usted o  sus socios, o alguna, de sus empresas, verifique la titularidad de sus activos, aunque suene algo sencillo, serán la parte más importante de su negocio en este país.
  1. Su web site y sus emails: Su web site es su imagen ante el mundo, por ello busque los especialistas para su desarrollo, y contrate expertos en mercadeo e imagen, ya que entra por los ojos y la primera imagen es valiosa. Recuerde que su web site será su ventana al mundo las 24 horas de los siete días de la semana, de este mundo globalizado, así que dedique el mejor talento para que su empresa tenga un buen posicionamiento.
  1. Emails y direcciones electrónicas de su empresa; proceda a tener bajo su control   las direcciones de e-mail   de su empresa, que las  mismas sean de la empresa, no de su personal, que usted pueda tener el control  de  esas direcciones y teléfonos contactos en caso de que  su personal mañana decide no trabajar más para usted. Así  mismo aplica a con los datos de sus empleados dentro de su empresa, procure que sea la empresa de usted la dueña de las líneas  de teléfonos celulares de trabajo   de su personal, esto dará mayor identidad  a la empresa y mayor  protección  de su negocio.
  1. Observe y Vigile muy de Cerca su competencia: si así mismo, este es un país de alta competencia, de la oferta y la demanda, sobreviven los Negocios más aptos y con mejor adaptación a este variante y vulnerable mercado. Observe lo que hace su competencia directa, no la descuide  , y  si  lo sabe aprovechar utilice a su favor lo que ellos ya han dado a conocer, ellos  serán su punto de referencia para saber dónde está su empresa y  donde  debe enfocarse, sus fortalezas para cuidar y superar  sus posibles debilidades frente a sus competidores y   Recuerde el Mercadeo es una guerra moderna   y  al Guerra  se va con los mejores.
  1. Deje todo por escrito: muchas veces en el mundo de negocios lo que usted piensa o lo que usted cree que el otro interlocutor entendió, no es lo mismo que usted le planteo. Por ello  siempre sus  acuerdos o comunicaciones de  negocio, con sus  proveedores, empleados, clientes o  sus relacionados déjelos plasmados por escrito y pida una confirmación de que se entendió o entendieron los puntos acordados,  ( para ello existe esa maravillosa  herramienta del email ) muchas veces por aquí  vienen los pequeños y los grandes problemas, el idioma de los negocios varia de país en país, lo que usted quiere expresar puede ser muy diferente a lo que entiende su interlocutor.
  1. Separe sus marcas y sus activos de su Negocio; Vuelvo a insistir en este Punto: recuerde su negocio hoy puede ir muy bien, pero quizás mañana necesite hacer cambios. Por ello mantener separadas estas variables; negocio, marcas, patentes, activos, y todo lo que le dé un peso específico y diferencial en el Mercado a su negocio, haga revisar esto por su abogado de confianza, el sabrá cómo protegerlo a la hora de demandas o litigios con su empresa.
  1. Su plan de negocios o diseñe su propio plan  estratégico : programe, escriba, revise su plan  de negocios, estudie el mercado, revise su plan de Vuelo, el  cual puede ir variando de acuerdo a sus circunstancias   y  las del mercado. Ningún piloto puede volar desde el aeropuerto de Madrid a  el aeropuerto de Nueva York  sin un buen plan de vuelo, previendo aeropuertos alternados en caso de emergencias.   Lo mismo haga usted, plasme sus ideas, proyecte donde quiere que este su negocio en el corto, mediano y largo plazo; así tendrá idea del plan  que debe ejecutar y los recursos humanos, materiales   y económicos que usted  debe contar   para hacerlos realidad. Idealice, haga volar y sonar su negocio, si usted lo sueña usted puede hacerlo  realidad.
  1. Cree su propio listado de Clientes  y de relacionados VIP, con su Negocio; Si haga una lista con las personas, amigos y proveedores claves para el desarrollo de su negocio. El manejo y  buen desarrollo de esa lista será parte de sus éxitos, pues ellos serán los que  pueden ayudarlo a difundir su producto y negocio pues una referencia buena es el mejor para mercadear  su negocio.

Estoy  seguro de que si usted repasa diariamente y valida esta lista de chequeos en su negocio. No tendrá límites para ser exitoso en los Estados  Unidos.

Recuerde tener siempre a la mano su lista de chequeos para poner manos a  la obra y ejecutar sus ideas. Le deseo  muchos éxitos en  sus emprendimientos y espero verlos chequeando  todos estos puntos cada vez que quieran Volar con los Negocios en este maravilloso  país,  donde los negocios bien hechos dan  los mejores resultados, porque lo difícil  amigo mío, no  es llegar a la cima, es mantenerse allí.

Feliz vuelo y exitoso aterrizaje.

Nusa-blog-1

25 Consejos para seleccionar una buena franquicia

A lo largo de 30 años, FranNet ha guiado a muchos dueños de franquicias interesados en hacer los ajustes correctos para llegar a una operación con éxito del negocio seleccionado. Nuestra capacidad para que coincida con los empresarios con las oportunidades adecuadas ha ayudado a crear miles de empresas, nuevas carreras y decenas de miles de puestos de trabajo.  Nuestros clientes han formulado gran cantidad de preguntas en el camino.

«La compra de un negocio es una decisión que cambia la vida, y usted querrá saber lo más que pueda acerca de una franquicia antes de decidir comprarla», dice José Torres, Gerente Partner – FranNet of South Florida. «Usted también querrá tener una mirada crítica de sí mismo. Como cualquier otra profesión, hay buenos ajustes y malos. Lo que tratamos de hacer es asegurarnos  de que la  persona mas adecuada sea la que esté comprando el negocio correcto para que se sienta realmente más feliz y exitoso. »

FranNet tiene en base a sus experiencias vividas, una gran cantidad de consejos para brindar a los potenciales franquiciados   y a continuación se detallan los 25 más importantes:

  1. 1. La franquicia es algo más que papas fritas. Una gran cantidad de personas al hablar de franquicias piensan automáticamente sólo en restaurantes – o quizá Eso era un retrato bastante exacto de la industria de la franquicia hace más de 30 años, pero en estos días hay una gran variedad de oportunidades de negocios.  Hemos encontrado que los profesionales a menudo llegan a obtener gran éxito y se sienten muy satisfechos de trabajar en nuevas áreas.
  2. 2. Las franquicias no tienen que ser costosas. Es cierto que muchas de las franquicias más conocidas son las empresas del ladrillo-y-mortero con altos costos de inversión, pero muchas de las franquicias de más rápido crecimiento y mejor calificadas, son negocios mas personales con sólo uno o dos empleados, gastos generales bajos y con mayores márgenes de ganancias.
  3. 3. Evalúe sus No todas las personas se adaptan a todas las franquicias. La comprensión de su personalidad y habilidades y cómo encajarían con una franquicia puede ayudar a garantizar el éxito. Cuanto mejor sea el ajuste, más divertido y atractivo va a resultar operar el negocio.
  4. 4. Contar con capital de trabajo adecuado. Asegúrese de que tiene un cierto margen para imprevistos. Los nuevos negocios toman un poco de tiempo para comenzar a generar ganancias, y usted querrá tener dinero en efectivo para cubrir gastos y pagar para la comercialización Es muy bueno evitar las deudas, pero considere que también puede ser conveniente sacar un préstamo de la SBA a fin de preservar su capital de trabajo.
  5. 5. No deje de preparar un buen Plan de Marketing. Cualquiera que sea el sistema de franquicia requiere de un presupuesto de marketing. Existe una correlación directa entre lo que se gasta en este plan y el éxito de su negocio. No se detenga en presupuesto mínimo sugerido por el sistema de franquicia – o incluso su presupuesto medio.
  6. 6. Hable con los mejores. Nadie quiere tener medio o bajo rendimiento. Es importante hablar por lo  menos con  dos de las 10 franquicias en el sistema y encontrar lo que los puede hacer más
  7. 7. Evaluar los sistemas. Cuando usted compra una franquicia, usted está comprando un sistema de negocios. Los sistemas eficientes son los que a menudo dan una franquicia con una ventaja sobre una madre y operación No deje de estudiar muy bien toda la documentado existente de  los sistemas  y no deje de tratar de probar lo que ellos dicen que son, incluyendo el sistema de punto de venta. Cuanto mejor es el sistema, mejor será la franquicia.
  8. 8. Busque las franquicias con valor de reventa. Algunos tipos de negocios – especialmente los de ladrillos y mortero – pueden tener un mejor precio de reventa.
  9. 9. Investigue exhaustiva la franquicia. Sistemas que se encuentran en pleno crecimiento a menudo producen positivo Hacer investigación en línea y leer comunicados de  prensa, artículos, publicidad,  y  noticias en general y además que es algo muy importante tratar de participar en la mayor cantidad de Blogs posibles.
  10. 10. Investigar la competencia. ¿La franquicia que usted está considerando se encuentra a la vanguardia en su sector?
  11. 11. Investigar opiniones de los clientes. Una de las mejores maneras de apreciar el comportamiento de una empresa es a través de percibir el grado de satisfacción de sus clientes.

Clientes insatisfechos tienden a ser extrovertidos y por lo tanto dejan siempre  un rastro en línea desagradable. Por otro lado, una gran cantidad de comentarios de clientes felices es una buena señal que un negocio sea exitoso. La fuerza del “Boca a Boca”.

  1. 12. Captar la presencia de la empresa en los medios ¿Qué tan activa es la empresa en Facebook y Twitter? ¿Están utilizando Pinterest? Hay que tener en cuenta que el uso de las redes  sociales es actualmente la clave del éxito  para las empresas y los que no las usan se están en una desventaja grande.
  2. 13. Hable con su cónyuge o pareja. Es sorprendente lo avanzado que algunas personas pueden estar en el proceso de investigación de una empresa antes de dejar que su cónyuge forme parte del plan de negocios mencionado. Esta es una gran decisión – a menudo su cónyuge terminará ayudando a manejar el negocio y por lo tanto ellos van a querer jugar un papel en todo el proceso de esta decisión tan importante.
  3. 14. Piense a largo Los acuerdos de franquicia suelen durar de 10 a 20 años, así que es muy parecido a un matrimonio. Asegúrese de que al manejar esta nueva empresa ustedes seguirán muy felices al cumplirse el aniversario de diamante.
  4. 15. Aprenda el diálogo bancario. A pesar de lo que se puede leer en las noticias, existen variadas opciones de financiación para las franquicias. Los préstamos están disponibles, pero asegúrese de hacer suficiente investigación o trabajar con un consultor para aprender sobre las opciones de financiación para que usted pueda conservar su capital de trabajo.
  5. Busque las afirmaciones sobre ganancias. Sistemas de franquicias rentables y exitosos Estudiar lo publicado en base al artículo 19 sobre reclamaciones de beneficios de su franquicia en los documentos de divulgación o FDD. Franchising es regulado por la FTC que es estricto sobre los sistemas de franquicia en cuanto a información financiera. No todas las franquicias pueden cumplir con las pautas del FTC y eso puede ser una señal de que no son realmente rentables.
  6. Infórmese acerca de las franquicias. Es un modelo de negocio muy estructurado, y algo del lenguaje utilizado y de las relaciones contractuales puede parecer extraño. Asegúrese de saber qué es y qué no es normal en la industria.
  7. Negocio Misterioso. Si usted está pensando en invertir en una franquicia de ladrillos y mortero, visite el lugar como cliente. ¿Cuál es la experiencia? ¿Están los baños limpios? ¿Cómo está manejado? Si está pensando por ejemplo, en un negocio de limpieza de alfombras: ¿Los contratan para un trabajo pequeño? . ¿Lo hacen con un trabajo de calidad?
  8. Evaluar la capacitación y apoyo permanente. Cada franquicia ofrece formación inicial, pero el apoyo contínuo es lo que separa a un sistema débil de una que es excepcional.
  9. Evaluar las posibilidades de expansión. Asumiendo que su primera franquicia es un gran éxito, es probable que desee abrir un segundo local o de terceros. ¿Hay espacio para expandirse en el mercado?
  10. Obtenga asesoría profesional en la selección del lugar. Muchos negocios minoristas requieren un alto nivel de tráfico de autos y peatones con el fin de tener de asegurar éxito en sus ventas, pero algunos propietarios de negocios  terminan en un  fracaso en sus operaciones por ir a un lugar con bajo precio de alquiler pero mucho menos visibilidad.  Otros negocios no dependen tanto de tráfico peatonal, y la localización está en lugares de altos costos de alquiler y esto puede traer aparejado futuros problemas.
  11. No tenga miedo de hacer preguntas. No hay realmente preguntas consideradas estúpidas – especialmente cuando usted está considerando una decisión que cambia la vida. Los franquiciadores están obligados a dar respuestas a todas sus preguntas antes de tomar la decisión final.
  12. Visite tantos lugares como sea posible en persona. ¿Qué es una franquicia de éxito? ¿Qué es una franquicia tipo y que aspecto tiene? Tener una idea de cual es el poder diferenciador de la franquicia. ¿Cómo es la empresa matriz como se trata a la marca va a afectar el valor de su negocio.
  13. Conozca a los líderes. La investigación de la historia y la experiencia de los oficiales del sistema de franquicia. ¿Qué estaban haciendo antes de que se involucraron con la empresa? ¿Tienen un fondo que les permita orientar a los franquiciados para el éxito?
  14. Preste atención a la pasión. ¿Cómo de apasionados son los ejecutivos, dueños de franquicias y clientes? Un sistema que está lleno de pasión, es un sistema con un impulso positivo.
    Esperamos haber dado datos para un buen comienzo antes de comenzar con la explotación del negocio.

Los consultores FranNet pueden guiarlo a ustedes a través de todos los pasos mencionados y muchos más.

 

Director general de FranNet, la compañía consultora líder y pionera en el mercado de asesoría en la selección y desarrollo de franquicias en los Estados Unidos. La especialidad de Torres consiste en ayudar a empresarios, inversionistas, y ejecutivos a navegar el proceso de encontrar y adquirir franquicias sólidas con sistemas de negocios exitosos.  Su empresa presenta cientos de conceptos de franquicias en diversos sectores y han ayudado a  miles de empresarios a encontrar su negocio de franquicia ideal.

Nusa-blog-3

Visas para trabajar temporalmente en los Estados Unidos

L-1 Visa:

Esta visa es para ejecutivos, gerentes, y técnicos especializados que han trabajado para una compañía fuera de los Estados Unidos por lo menos uno de los tres últimos años y que supervisará una matriz, subsidiaria, afiliada, sucursal o función esencial de dicha compañía en los Estados Unidos. Esta visa le permite a la persona permanecer en los Estados Unidos por un máximo de 6 a 7 años. Nótese que una persona que está en los Estados Unidos con visa L-1 puede cambiar su condición legal a residencia permanente de la siguiente manera: Si la compañía en los Estados Unidos tiene menos de un año de existencia cuando aplica inicialmente para la visa L-1, después del primer año con la visa L-1 la persona puede aplicar por una extensión de la visa L-1 y bajo la aprobación de la extensión, puede inmediatamente  comenzar su proceso para la obtención de la residencia permanente en Los Estados Unidos De América.

H-1 Visa:

Esta visa es para profesionales y otros individuos  que tengan por lo menos un título universitario (o equivalente) en su especialidad, quien trabajará como empleado fijo en una compañía americana en una posición relacionada con su profesión. El profesional obtendrá permiso para trabajar  para el empleador (el peticionario) y la familia inmediata del profesional también podrá vivir en los Estados Unidos. Para obtener el equivalente del título universitario la regla es que cada tres años de ejercer la profesión equivalen a un año de estudios. La Visa H-1 es válida por un máximo de 6 años. Mientras el profesional tenga esta visa puede tratar otras opciones para obtener residencia permanente si así  lo desea.

O-1 Visa & P-Visa:

La O Visa es para personas de negocios, científicos, artistas, atletas, y maestros  que demuestren que tienen cualidades extraordinarias por lo cual están viniendo a Estados Unidos para participar en un evento especial. Nótese que el evento puede tener un contrato que implique varios años. Esta visa también aplica para grupos de entretenimiento.

La visa P aplica a atletas extranjeros que compiten individualmente o en grupo a un nivel internacionalmente reconocido y también para extranjeros que son parte de un grupo de entretenimiento que tenga reconocimiento internacional sobresaliente y por un período de tiempo sustancial.

E Visas (Comerciantes e Inversionistas)

La categoría E es particularmente útil para dueños de negocios, gerentes y empleados que necesiten permanecer en los Estados Unidos por un extenso período de tiempo para supervisar o trabajar en una empresa comprometida en comercialización entre  Estado Unidos y un estado extranjero o que represente una inversión significativa para los Estados Unidos. Los dos tipos de visas en la categoría E, E-1 Comerciante y E-2 Inversionista, pueden ser extendidas casi indefinidamente.

 

Requisitos generales para las visas de categoría E:

  • Un tratado debe existir entre el país de origen y los Estados Unidos.
  • Ciudadanos del país de origen deben ser propietarios mayoritarios o tener el control de la inversión o de la compañía comercializadora; y
  • Cada empleado de la compañía que busca el estado E debe ser de la misma procedencia del país de origen.

E-1 Comerciante:

Esta categoría requiere lo siguiente:

  • La compañía comercializadora debe estar comprometida en la comercialización;
  • La comercialización debe ser substancial, lo cual es principalmente entre los Estados Unidos y el país con el cual es el tratado; y
  • El empleado o gerente de la compañía debe trabajar en una posición de gerencia o que involucren  habilidades esenciales.

E-2 Inversionista:

Esta categoría requiere los siguiente:

  • El inversionista debe hacer un compromiso irrevocable de fondos que representen una inversión constante y activa;
  • La inversión debe ser sustancial  y 
  • La inversión debe tener una intención de crear puestos de  trabajo.

 

Países participantes del tratado que pueden aplicar por razones de comercio (E-1) o

 Inversión (E-2):

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Etiopía, Eslovenia, España, Finlandia, Filipinas, Francia, Honduras, Irán, Irlanda, Italia, Japón, Korea, Liberia, Luxemburgo, Macedonia, Méjico, Noruega, Omán, Pakistán, Países Bajos, Paraguay, Reino Unido, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Togo Turquía.

A continuación, está la lista con la que Estados Unidos tiene tratados que confieren sólo visa E-1 de comerciante:

Bolivia, Brunei, Dinamarca, Estonia, Grecia, Israel y Latvia.

A continuación, está la lista de países con los que Estados Unidos tiene tratados que otorgan sólo visa E-2 de Inversionistas:

Armenia, Bangladesh, Bulgaria, Camerún, Congo, Checoslovaquia, Egipto, Eslovaquia, Granada, Kazakstán, Kirguistán, Marruecos, Panamá, Polonia, República Moldova, Rumania, Senegal, Sri Lanka, Tunisia, Zaire.

Visas F (Visa de Estudiante)

Personas de nacionalidad extranjera puedan entrar en los Estados Unidos para estudiar. El tiempo de estadía permitido bajo esta categoría es hasta que el extranjero finalice sus estudios. El extranjero debe estar estudiando a tiempo completo y debe demostrar que tiene suficientes recursos económicos para pagar sus estudios. –

Visa J (Visitante de Intercambio)

Esta categoría es usada por estudiantes extranjeros, eruditos, internos médicos y residentes, visitantes internacionales, y aprendices industriales y de negocios que entran en los Estados Unidos como visitantes de intercambio por medio de  programas de Visitante de Intercambio aprobados por los Estados Unidos, con el propósito de ganar experiencia, estudiando o investigando en su área respectiva.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA RESIDENCIA PERMANENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS

Algunos de los procedimientos disponibles para obtener residencia permanente son:

Trabajadores con Prioridad

  1. Transferencia de Gerentes o Ejecutivos:

Esta categoría está relacionada a la visa L-1 de no inmigrante, donde una persona puede comprobar que ha trabajado en una posición ejecutiva fuera de los Estados Unidos por más de un año, y que ha sido o será transferida a una posición ejecutiva en una compañía afiliada  en los Estados Unidos, la cual ha estado operando por más de un año. En cuanto se apruebe la petición. Será otorgada la residencia permanente. Es esencial que la entidad estadounidense haya estado activa por un año o más antes de la aplicación.

  • Extranjeros con habilidades extraordinarias:

Esta categoría aplica a extranjeros  que tengan Habilidades Extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. Esta habilidad debe ser demostrada por medio de un prolongado reconocimiento nacional o internacional, y el extranjero debe tener logros en su área reconocidos y documentados extensivamente.

  1. Profesores e Investigadores sobresalientes:

Esta categoría aplica a profesores e investigadores sobresalientes que puedan demostrar reconocimiento internacional como sobresalientes en un área académica específica, por lo menos tres años de experiencia, y cualquiera de los siguiente: (1) oferta de una posición o historial de una posición en enseñanza o en investigación; (2) oferta de una posición de investigación que no tenga  tiempo determinado y en la cual el empleado tendrá una expectativa de empleo permanente; o (3) la oferta de una posición comparable  de investigación con un empleador privado si el empleador tiene por lo menos a tres investigadores a tiempo completo y logros documentados en el área de investigación.

Certificación de Trabajo:

Certificación de Trabajo se usa cuando un empleador de los Estados Unidos ofrece una posición, permanentemente, a un profesional extranjero. Tal posición es también ofrecida a otras personas del mercado local. Si los aplicantes del mercado local no satisfacen los requerimientos mínimos establecidos por la posición, la posición es entonces  otorgada al extranjero, esto a su vez, puede cambiar inmediatamente su condición a residente permanente. Este proceso generalmente toma de 6 a 11 meses. Debido al tiempo que toma completar este procedimiento, el extranjero obtiene generalmente la visa H-1 o alguna otra visa para que él/ella pueda empezar a trabajar en los Estados Unidos.

Durante el tiempo que la persona puede trabajar legalmente en los Estados Unidos se continúa con la certificación de trabajo.

Inmigración basada en el empleo (Inversionistas):

Aquellos extranjeros que cumplen con todos los requerimientos para la visa de inmigración basada en empleo obtendrán residencia permanente en los Estados Unidos en cuanto se apruebe su aplicación. La clasificación de Inmigración basada en Empleo está disponible para empresarios extranjeros que vengan a los Estados Unidos a comprometerse en empresas comerciales nuevas. Empresas Comerciales se definen de la siguiente manera:

Cualquier negocio que genere ganancias y que se mantenga dentro de las leyes establecidas, incluyendo, pero no limitada a, un solo propietario o socio, corporación, u otra empresa de propiedad pública o privada.

Los tres requisitos generales para la Inmigración Basada en Empleo son como sigue:

  1. a) El inmigrante deberá establecer una nueva empresa (o invertir en una empresa existente)
  2. b) El inmigrante debe haber invertido, o está en el proceso de invertir capital en una cantidad no menor de  $1.000.000,00 dólares americanos (en algunos casos puede ser menos); y
  3. c) La empresa comercial deberá beneficiar a la economía americana, y deberá generar no menos de 10 trabajos de tiempo completo para ciudadanos americanos, inmigrantes con residencia permanente, u otro inmigrante autorizado a trabajar en los Estados Unidos, a parte del empresario, su esposo/esposa o niños.  Hay variaciones disponibles para este requerimiento.

Visa de Interés Nacional:

La ley permite a personas suprimir el largo proceso de certificación de trabajo requerido normalmente  para obtener la residencia, si la persona puede demostrar que ella/él tiene por lo menos un título avanzado en su carrera y, si el INS está convencido de que la inmigración de esta persona será beneficiosa a los intereses nacionales de los Estados Unidos.

La definición de lo que sería trabajar en el interés nacional no ha sido  completamente resuelto desde la promulgación de esta parte de la ley en 1990. En general, la ley ha encontrado que este trabajo debe incluir nuevas áreas que mejoren los Estados Unidos en: la economía, las condiciones de los trabajadores, el cuidado de la salud, y la educación.

Hay otros procedimientos disponibles incluyendo; visa para enfermeras provisionales, para trabajadores religiosos y otros.

El proceso de solicitud de esta clase de visas es más complicado de lo que parece. Es muy importante considerar, a corto y a largo plazo, las necesidades del ejecutivo y de la compañía cuando vaya a decidirse por el tipo de visa que se va a solicitar.

Para cada comerciante que solicita una visa, se abre un expediente. Aún una simple visa de turista requiere llenar un formulario que contiene preguntas generadoras de potenciales problemas si no son contestadas correctamente. Las declaraciones hechas, así como los documentos presentados en apoyo de la solicitud, forman parte del expediente del solicitante. El expediente es permanente y, por lo tanto, cualquier error cometido en el proceso inicial, será fuente de continuas dificultades, por esta razón es sumamente importante contratar a un bufete de Abogados con experiencia en materia de Inmigración.

El solicitante debe decidirse antes que nada si desea una visa temporal o permanente. Hay varias clases de visas temporales, y debe ponerse especial cuidado para encajar dentro de una categoría específica. Ligeras desviaciones resultará en la negación de la visa. Si el solicitante desea residir en los Estados Unidos de forma permanente, debe solicitar una visa de residencia permanente legal. Un residente permanente es un inmigrante. Los Consulados Estadounidenses presumen que todo solicitante de visa es inmigrante, a menos que aporte la prueba de que es elegible para una visa temporal.

La intención del solicitante de la visa juega un papel extremadamente importante. Si una persona solicita una visa temporal y el cónsul cree que la intención de esa persona es la de quedarse en los Estados Unidos permanentemente, le negará la visa. En situaciones en las cuales toda una familia solicita visas temporales, el Cónsul puede creer que esa familia tiene el propósito de emigrar a los Estados Unidos, y a menudo, les negará la visa. Cuando se solicita una visa de no inmigrante debe tenerse especial cuidado en demostrarle al Cónsul, lo anterior puede hacerse demostrando tener activos sustanciales, bienes inmuebles y un empleo al cual retornar en el país de origen. En situaciones en las cuales un hombre de negocios esté terminando sus operaciones en determinado país para encargarse de otras en los Estados Unidos, el Cónsul puede pedirle pruebas extensivas, que comprueben su intención de no emigrar antes de otorgarle la visa.

Los cónsules de los Estados Unidos varían mucho de país en país, y de momento a momento. Varía igualmente el tratamiento dado a los solicitantes de visas. En algunos Consulados se necesitarán más documentos y más pruebas que en otros.

Un solicitante de visa debe tener cuidado al presentarse a un Consulado o Embajada Estadounidense para hacer preguntas sobre su visa o sobre inmigración. Si el Cónsul cree que existe el riesgo de que esa persona pueda solicitar una visa de inmigrante, disminuirán en mucho las probabilidades de obtener una visa temporal.

Cuando es negada una visa, esa negativa es marcada en el pasaporte del solicitante. Una persona ordinaria sería incapaz de detectar dicha negativa. Generalmente, el Cónsul estampará “visa solicitada” y la fecha en la cubierta posterior o última página del pasaporte. Algunas veces, también habrá un número. Cada vez que el pasaporte se muestre a otro Cónsul, éste sabrá que la visa le ha sido negada y será especialmente cauteloso en otorgar su aprobación a solicitudes hechas posteriormente.

Turistas: visas de visitantes

Un turista es definido como “alguien que tiene residencia en un país extranjero, el cual no tiene intenciones de abandonar, y que visita los Estados Unidos por negocios o por placer”. Los solicitantes de estas visas deben probar que tienen su residencia en el país extranjero al cual no tienen intenciones de abandonar y que desean visitar los Estados Unidos temporalmente. Estas solicitudes se hacen generalmente a las Embajadas o Consulados de los Estados Unidos. Algunas veces, el Cónsul hará preguntas relacionadas con la intención del solicitante y las razones para venir a los Estados Unidos.

Las visas son estampadas en los pasaportes y el solicitante lleva su pasaporte a las fronteras de los Estados Unidos, generalmente a los aeropuertos, donde un oficial del Servicio de Inmigración, le otorgará usualmente 6 meses de estadía.

El hombre de negocios que viene a efectuar transacciones sin que se entienda un empleo remunerado en los Estados Unidos, tiene derecho a una visa B-1 (visitante por negocios). El propósito de esta visa es facilitarle la entrada a los Estados Unidos a alguien que venga a efectuar negocios, a negociar contratos, a consultar con socios, a litigar en los tribunales, a participar en convenciones o conferencias científicas, educativas, profesionales o de negocios, y algunas veces a conducir investigaciones independientes. La clave de esta visa es que el extranjero recibe su salario de afuera, y no de fuentes estadounidenses. Aún si viniera a vender productos o a cobrar dinero, sólo se tendrá en cuenta la fuente de su salario.  Las visas de turista son otorgadas también a atletas profesionales que no reciben salarios o pagos en los Estados Unidos fuera del dinero de premios por su participación en los torneos, competencias o espectáculos deportivos.

Otra categoría de visitantes es la B-2 (Visitantes por placer). Esta categoría incluye a personas que vienen a hacer visitas sociales a familiares y amigos, así como también a los turistas. También a quienes vienen a someterse a tratamientos médicos y/o participar en convenciones y conferencias sociales, organizacionales, musicales, de aficionados y deportivas. También a personas que no desean hacer ninguna clase de negocios en los Estados Unidos se otorgan estas visas.

Traslado Intra-compañía  L-1

La visa L-1 se otorga a ejecutivos, gerentes y a personas con conocimientos especializados, quienes vienen a los Estados Unidos a trabajar en una subsidiaria, filial u oficina sucursal de cualquier compañía extranjera. El solicitante de esta visa debe demostrar que ha trabajado por lo menos un año en la compañía extranjera en capacidad administrativa, ejecutiva, o en una posición que requiere de conocimientos especiales, así como también demostrar que vendrá a los Estados Unidos a trabajar temporalmente para esa compañía, su subsidiaria, filial o sucursal. Mientras que en el pasado era posible conseguir visas L-1 para plazos de 2 o 3 años y renovables para plazos de un año, la situación ha cambiado recientemente. Actualmente, las visas L-1 son otorgadas con frecuencia, principalmente para nuevas operaciones, por el plazo de un año, y para obtener extensiones, habría que demostrar que, entre otros, la subsidiaria, filial o sucursal estadounidense está operando comercialmente.

Los términos “ejecutivo, gerente y persona con conocimientos especializados” están definidos en las regulaciones de inmigración. El “ejecutivo” es una persona que dirige, que maneja una organización, que establece las metas organizacionales y políticas a seguir, que ejerce su discreción ampliamente en cuanto a decisiones se refiere. Esa persona sólo recibe supervisión de los núcleos más altos, de la Junta Directiva o de la Junta de Accionistas de la empresa.

Un “gerente” es la persona que dirige la organización de un departamento o subdivisión de una organización, que controla el trabajo de otros empleados, que tiene la autoridad para emplear o despedir personal o para recomendar tales acciones, y quien ejerce a su discreción, la autoridad sobre las acciones diarias. Lo anterior no incluye la supervisión directa del personal, a menos que el personal sea de administración o profesional.

“Persona con conocimientos especializados” Se refiere a los conocimientos que posee el individuo relacionados con los productos o servicios de una organización, con el equipo, conocimientos técnicos de administración, o cualquier otro interés comercial de la compañía y que no está fácilmente disponible en el mercado de empleos. El conocimiento debe ser pertinente a la organización en sí misma y estar directamente implicado en la expansión del comercio, además de permitir al negocio competir en el mercado. Una descripción inadecuada del trabajo a desempeñar puede resultar en la negación de la visa.

El hombre de negocios que soliciten una visa L-1, debe venir a los Estados Unidos a trabajar en una subsidiaria, filial o sucursal de la sociedad matriz. Lo anterior no quiere decir necesariamente  que debe haber en los Estados Unidos una oficina montada y funcionando, sino que la compañía debe tener por lo menos un lugar donde hacer negocios. Las regulaciones de inmigraciones requieren un contrato de alquiler o una escritura de propiedad para demostrar que la compañía tiene verdaderamente un sitio en donde hacer negocios en los Estados Unidos.

Hay también regulaciones especiales que se aplican a las nuevas oficinas.

Generalmente hay que presentar documentación extensiva para obtener esta clase de visa. El departamento de inmigración puede solicitar pruebas en el sentido de que la compañía realmente existe en los dos países. Lo anterior puede constituir los documentos  de constitución de la sociedad, de declaración de impuestos, registros, licencias, contratos de empleo y documentación que demuestre transferencias de fondos o bienes, igual que personal a los Estados Unidos. 

En primera instancia, la visa es solicitada en territorio estadounidense en la Oficina de Inmigración que tiene competencia en el lugar en donde está ubicada la oficina filial o subsidiaria estadounidense. Luego, si es aprobada, la aplicación se envía al consulado o embajada de los Estados Unidos. El hombre de negocios debe presentarse con su pasaporte en la Embajada o Consulado para recibir su visa, la cual será estampada en su pasaporte. La esposa e hijos califican de esta manera para la obtención de visas L-2 (Familiares dependientes o acompañantes). Con esas visas, la familia puede vivir en los Estados Unidos y los niños asistir a la escuela. Los familiares acompañantes no tendrán permiso para trabajar.

Visas de Trabajo H.

Un hombre de negocios no se ajusta perfectamente al ámbito de una visa de traslado Intra-compañía L-1, podría solicitar una visa H, de las que existen 3 clases. Lo que estas visas tienen en común es que quien las solicita es una compañía estadounidense y lo hace con la finalidad de que un extranjero pueda venir a trabajar para esa compañía en especial, con su propósito en particular y por un tiempo específico.

Las visas H-1 son otorgadas a personas con méritos y habilidades distinguidas, capaces de prestar servicios de naturaleza excepcional en los Estados Unidos. Esto ha sido extensivamente interpretado por decisiones de los tribunales. Usualmente, esto quiere decir que la persona es “profesional”, o que tiene un grado de habilidad o reconocimiento muy por encima de lo que se encuentra ordinariamente.

Los arquitectos, ingenieros, abogados, médicos, cirujanos, maestros, así como otras ocupaciones que puedan ser clasificadas y documentadas como “profesionales” están incluidos. Debe aquí hacerse notar que una persona no sólo debe ser profesional, sino que el trabajo ofrecido debe requerir los servicios de un profesional. El solicitante puede ser un profesional, pero si el trabajo ofrecido consiste en labores no profesionales, o requiere las habilidades de otra profesión, no le será otorgada la visa.

Los animadores, artistas y quienes son famosos en su terreno en particular, son a menudo calificados como extranjeros con méritos y habilidades distinguidas. Hay que presentar documentos para presentar que, de hecho, el solicitante es famoso.

La visa H-2 es para trabajadores generales. Otorgada por un año, esta visa es concedida a un trabajador extranjero que viene a los Estados Unidos a desempeñar servicios de naturaleza temporal. La palabra temporal es aquí muy importante, ya que el patrón estadounidense debe demostrar que sólo necesita al extranjero por un tiempo limitado. Por ejemplo, un patrón estadounidense se ha comprado una maquinaria en el exterior y necesita los servicios de un extranjero para la instalación de dicha maquinaria, así como para entrenar a sus trabajadores en la operación de la misma, debe solicitar al extranjero por medio de esta visa. De ninguna manera este extranjero calificaría, si el patrón necesitase de sus servicios de una manera permanente. La visa H-2, no es en ningún momento sustituto de la tarjeta de residente (“Green card”). Si el patrón pensase que puede solicitar primero una visa H-2, y después solicitar una permanente, para ese mismo empleado, y en esas mismas funciones, es seguro que encontrará muchas dificultades para explicarle a las autoridades de Inmigración las razones por las cuales primero habló de un trabajo “Temporal” y luego éste se convirtió en “permanente”.

Una visa H-2 requiere una certificación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, a saber, que el extranjero no está desplazando a un trabajador estadounidense. El patrón debe anunciar el trabajo en los periódicos y demostrar a las autoridades con documentos, que no hubo respuesta al anuncio por parte de los trabajadores estadounidenses para desempeñar ese trabajo. Si el Departamento de Trabajo concluye que no hay trabajadores estadounidenses disponibles para ese trabajo, expedirá la certificación. El patrón debe someter esa certificación al Servicio de Inmigración para que aprueben la visa. La aprobación es enviada al Consulado o Embajada Estadounidense donde le estampara la visa en el pasaporte del trabajador extranjero.

La visa H-3 para el aprendiz. Se concede al extranjero que viene a los Estados Unidos a recibir entrenamiento de un patrón estadounidense. Esta clase de visa se utiliza a menudo cuando una firma estadounidense desea transferir un empleado de locales extranjeros a los Estados Unidos para entrenarlo. Un programa de entrenamiento auténtico es muy difícil de demostrar. El patrón debe demostrar: 1) que el extranjero no obtendrá empleo remunerativo; 2) que el programa de entrenamiento en realidad existe y 3) que el entrenamiento no tiene propósito de reclutar y entrenar personal extranjero para trabajar en las compañías estadounidenses. Un programa basado en repeticiones y aplicaciones prácticas  de habilidades no constituye un programa de entrenamiento. Serán necesarias extensas aplicaciones para poder demostrar al Servicio de Inmigración que, de hecho, el programa existe. Hay que presentar una explicación detallada de las fechas del entrenamiento, el tipo de entrenamiento, horas, persona responsable y lo que se espera que el extranjero aprenda.

Si bien es posible obtener una visa H-3 por todo el tiempo que dure el programa de entrenamiento, es muy difícil que el Servicio de Inmigración apruebe una H-3 por más de dos años.

Comerciantes de países con tratados comerciales 

Visas E-1 y E-2

La visa E-1 (denominada en inglés “Treaty Trader Visa”) se otorga a personas cuyas empresas están envueltas en comercio substancial con los Estados Unidos. Un requisito es que el país solicitante de la visa haya celebrado con los Estados Unidos cierto tipo de tratado comercial. No existe tal tratado entre Venezuela y Estados Unidos. Esta clase de visa no está disponible actualmente para ciudadanos de Venezuela.

Inversionistas de países con tratados comerciales

La visa E-2 es para inversionistas de países que han celebrado un tipo de tratado comercial con los Estados Unidos, por lo que esta clase de visa no está disponible actualmente para ciudadanos de Venezuela.

Otras Visas

Hay tipos adicionales de visas para personas que desean venir a los Estados Unidos en clases o categorías especiales. Una discusión profunda de estas visas iría más allá del ámbito de Esta comunicación que hemos preparado especialmente para usted. Solo las mencionaremos brevemente.

La visa “I” es para el extranjero que sea representante de la prensa, radio, televisión, películas u otro medio de comunicación extranjero y quien desea venir a los Estados Unidos a dedicarse exclusivamente a esa actividad. Su esposa e hijos pueden acompañarlo.

En algunos casos, las grandes industrias pueden preparar programas con  la “United States Information Agency”. Esos programas permitirán a los empleados del negocio  ingresar a los Estados Unidos con visas de Intercambio “J”

Existen también dos clases de visas para estudiantes y para hombres de negocios que deseen venir a los Estados Unidos a estudiar o a obtener diplomas.

Residencia permanente legal

Para quedarse en los Estados Unidos de una manera permanente, el hombre de negocios extranjero necesita la residencia permanente. La “Tarjeta verde” (“greencard”) es la evidencia de este estado de residente. Actualmente esta tarjeta no es verde, pero todavía permite al hombre de negocios quedarse, junto con su familia, de una manera permanente en los Estados Unidos.

Debido a la dificultad de obtener visas por un período largo de tiempo, el hombre de negocios que decida quedarse en Estados Unidos, por más de 3 o 4 años, debe solicitar su residencia permanente al comienzo de su estadía como no inmigrante. Esto le permitirá tener la opción de quedarse por más tiempo en los Estados Unidos de los que le permite su visa temporal.

La idea de que un hombre de negocios pueda tener la intención de venir a los Estados Unidos tanto temporal como permanentemente, es conocida como la intención dual. El propósito de esta doctrina es distinguir entre aquellos solicitantes de visas temporales, los solicitantes de visas permanentes y los solicitantes de ambas cosas. A menudo el hombre de negocios desea entrar a los Estados Unidos con un propósito y solicita entonces una visa temporal. Pero al mismo tiempo, tiene la intención a largo plazo, de venir a los Estados Unidos, por otras razones totalmente distintas y con permanencia. Lo anterior encaja claramente dentro del concepto de la doctrina de la intención dual. Cuando un hombre de negocios se encuentra dentro de esta “área gris”, deberá buscar ayuda legal competente.

Para obtener la residencia permanente, el hombre de negocios debe encajar  dentro de una de las diferentes categorías. Las categorías pertenecientes a relaciones familiares  y asilo político no entran en el ámbito de este Capítulo.

Un hombre de negocios que desee obtener la residencia permanente en los Estados Unidos, debe hacerlo a través del patrocinio de su compañía. La compañía debe necesitar a ese hombre de negocios de una manera permanente para cubrir la posición de alguien en las oficinas estadounidenses; debe demostrar que le fue imposible conseguir a un ciudadano estadounidense para esa posición y que tiene ingresos monetarios suficientes para cubrir su salario en los Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha determinado que no hay trabajadores estadounidenses para llenar o cubrir las posiciones de hombres de negocios, quienes han estado empleados en el extranjero en posiciones ejecutivas o de gerencia por lo menos un año, y quienes vienen a los Estados Unidos a continuar su trabajo en la misma corporación, empresa u organización internacional. Esto quiere decir que, si un ejecutivo es trasladado a los Estados Unidos en una de las varias categorías de no inmigrante, este ejecutivo podrá solicitar residencia permanente a través de su compañía en los Estados Unidos. Otro requisito es que antes de que la compañía pueda presentar la solicitud, tiene que haber estado ejerciendo comercio (“doing business”) por más de un año en los Estados Unidos. Esto quiere decir algo más que la existencia de una oficina sucursal o subsidiaria estadounidense. Quiere decir que debe haber un curso continuado en los negocios. El Servicio de Inmigración requerirá la existencia de impuestos, además de otras pruebas de negocio sistemático y regular.

La residencia permanente se otorga en base a una cuota para cierta clase de extranjeros. Solo un cierto número de personas pueden obtener la residencia permanente cada año. Los hombres de negocio que deseen obtener su residencia a través de sus respectivas compañías estarán en alguna de las listas de espera comúnmente conocida como “Tercera preferencia” o “Sexta preferencia”.

La sexta preferencia es para trabajadores en general y a menudo incluye ejecutivos. Debido a que hay más solicitantes de visa de residencia permanente que visas disponibles en esta categoría, naturalmente se desarrolla una lista de espera. Para la mayoría de los países, la lista de espera de la “sexta preferencia” está actualmente atrasada de dos años y medio a tres años. Si el hombre de negocios no ha pensado solicitar su residencia permanente al comienzo de su estadía provisional, puede descubrir que le es imposible extender su “status” de no inmigrante lo suficiente como para terminar el trabajo que originalmente vino a desempeñar a los Estados Unidos. Puede también descubrir que su solicitud de residencia todavía no ha sido decidida. Esta situación puede producir una brecha de tiempo entre la fecha en la cual se expire  su visa de no inmigrante y la fecha en que obtiene su residencia permanente.

Los casos de “tercera preferencia” son para empresarios que son a la vez profesionales, o para personas con habilidades excepcionales en las ciencias y en las artes. Este concepto es similar al de las visas H-1. Esto quiere decir que el solicitante debe por lo menos tener un título (diploma) universitario. En casos muy excepcionales, el hombre de negocios puede solicitar una clasificación de tercera preferencia  basado en su experiencia o en una combinación de experiencia y educación. En tales casos deberá demostrar que la compañía lo necesita por sus habilidades excepcionales. Por ejemplo, si el hombre de negocios tiene un título o diploma en sociología, pero la compañía planeas emplearlo para desempeñar funciones  las cuales no abarquen conocimientos correspondientes a su título o diploma, no calificaría para la obtención de una visa de “tercera preferencia”

 La ventaja de la lista de espera de la tercera preferencia es que es mucho más corta que la de la sexta preferencia. La lista de espera de tercera preferencia está actualmente entre ocho y catorce meses.

La esposa e hijos de un hombre de negocios que solicita la residencia permanente tendrán derecho también a una residencia permanente. Esto quiere decir que podrán vivir en los Estados Unidos sobre una base permanente, ir a la escuela, trabajar y realizar la mayoría de las actividades que realizan los ciudadanos estadounidenses. Después de 5 años como residentes permanentes, podrán solicitar la ciudadanía estadounidense.

Si después de haber leído este material tiene alguna duda que aclarar siéntase libre  en consultarnos  para aclararle sus dudas y orientarlo  de la mejor manera  posible  para satisfacer sus necesidades en materia de Inmigración.

Nusa-blog-5

Las 50 preguntas más importantes en materia de inmigración

Llegué como turista. ¿Qué clase de visa tengo?

Si usted solicitó una visa de turista en el consulado estadounidense en su país de origen, obtuvo una visa B1 / B2. La visa B1 es utilizada por viajeros de negocios y la B2 es la típica visa de turista. Anteriormente, esta visa podía otorgarse por períodos que oscilaban entre tres meses y un plazo indefinido (visa indefinida). Ahora, el plazo máximo de duración de esta visa es de diez años, y es potestad exclusiva del consulado estadounidense en cada país, analizar a quienes otorgan este tipo de visas, determinando a su discreción quiénes son aptos para viajar a los Estados Unidos bajo esta clasificación.

Mi visa de turista es válida por diez años. ¿Puedo permanecer en los Estados Unidos por ese tiempo?

No, usted puede permanecer en los Estados Unidos únicamente por el tiempo que le ha sido autorizado por el oficial del Servicio de Inmigración que lo entreviste cuando usted llegue a los Estados Unidos y haga su entrada formal a territorio estadounidense. Éste será el oficial que revise sus documentos de viaje al entrar a los Estados Unidos y le sellará una tarjeta blanca denominada I-94. Su permanencia máxima en los Estados Unidos puede variar entre uno y seis meses. La decisión depende únicamente del funcionario del Servicio de Inmigración que lo entreviste al llegar al aeropuerto, y no del consulado estadounidense que le concedió la visa. Eventualmente usted podrá solicitar que le extiendan su estadía temporal, utilizando el formulario I-539, siempre y cuando lo haga antes de que expire el plazo de estadía autorizado en su tarjeta I-94. Normalmente el Servicio de Inmigración le podrá conceder entre uno y seis meses más de estadía como máximo, por causas plenamente justificadas y que no estén violando las leyes de inmigración ni su estadía legal dentro del territorio estadounidense.

¿Qué es el Programa de Visa Waiver? 

Es un programa especial del Departamento de Estado que exonera a los ciudadanos de ciertos países del requisito de la visa para poder ingresar como visitantes temporales a los Estados Unidos. Al momento de redactar este texto, ningún país de Latinoamérica estaba incluido en ese programa. Anteriormente lo estuvieron Argentina y Uruguay. Aun así, las nuevas regulaciones exigen ahora a los ciudadanos de los países exonerados de la visa utilizar pasaportes codificados, similares a los norteamericanos, para ser leídos por las computadoras del Servicio de Inmigración en los puertos de entrada a los Estados Unidos.

¿Qué puedo hacer bajo el status de la visa B1-B2?

Usted puede circular libremente en cualquier lugar de Estados Unidos, realizar juntas de negocios, participar en seminarios y conferencias pero no puede trabajar ni estudiar con esta visa. La mala utilización de su visa de B1/B2   puede conllevar a que le cancelen su visa y hasta podría llegar a ser deportado de los Estados Unidos.

¿Qué puedo hacer si quiero trabajar o estudiar?

Deberá explorar la posibilidad de obtener otra clase de visa que lo permita. Usted puede solicitarla mientras esté legalmente en los Estados Unidos, pero hay que seguir un procedimiento que se explica más adelante en este capítulo.

Conozco algunas personas que tienen varios años viviendo en los Estados Unidos, sólo tienen visa de turista y trabajan. ¿Por qué no puedo hacerlo yo mismo?

Esas personas que usted menciona han violado las leyes de inmigración de los Estados Unidos y corren el riesgo de ser detenidas y deportadas en cualquier momento. La pregunta que ellas deben hacerse cada día no es si serán o no detenidas por inmigración sino cuándo. Su visa aunque sólo sea de turista, es un privilegio. Millones de personas la piden en Latinoamérica y sólo unos pocos la obtienen; no la desperdicie ni abuse de ella. Utilícese con inteligencia para encontrar legalmente caminos que lo lleven a convertirse en residente o trabajador temporal si ése es su deseo. Aparte de las restricciones mencionadas, como titular de una visa de turista también goza de derechos como por ejemplo, obtener una licencia de conducir, que están fuera del alcance de los inmigrantes ilegales. No tener licencia de conducir (driver license) en los Estados Unidos, no sólo implica una tremenda limitación práctica, depender del transporte público, sino que pone fuera del alcance del afectado al documento de identidad más utilizado en los Estados Unidos.

He trabajado durante muchos años como gerente de diferentes empresas en mi país. Soy administrador, egresado de una importante universidad pero nunca obtuve mi grado universitario ni mucho menos el título de profesional de licenciado en administración. ¿Puedo obtener una visa H1B?

Para obtener la visa se requiere poseer un título universitario (cuatro años de estudio) o su equivalente en nivel de experiencia profesional documentada. Por lo tanto, usted puede suplir su deficiencia de nivel académico con años de trabajo. En los Estados Unidos hay empresas que evalúan sus credenciales, experiencia y estudios para determinar cuál es su valor profesional y ver si se ajusta a los requerimientos de esta visa. Su abogado de inmigración lo puede orientar al respecto.

He venido con visa de turista pero quiero explorar la posibilidad de que una empresa solicite una visa H1B para mí. ¿Puedo hacerlo? 

Puede hacerlo y de hecho, esa es una forma inteligente de aprovechar su visa de turista. Usted puede contactar con empresas que pudieran estar interesadas en sus servicios profesionales. Recuerde que es una empresa la que debe pedir la visa H1B para usted, no usted directamente. Tenga a la mano su título profesional y una copia traducida oficialmente al inglés, además de copias en inglés de cartas de referencia y experiencia, libros o artículos publicados por usted y certificados de participación en seminarios y conferencias sobre su especialidad. Debe presentar documentación suficiente que acredite su preparación y experiencia profesional. Si la empresa decide solicitar una visa para usted, póngase de acuerdo de antemano con su futuro empleador sobre cómo serán pagados los honorarios profesionales de los abogados de inmigración. Normalmente estos gastos son asumidos según acuerdo entre usted y su empleador.

Una empresa ha pedido una visa H1B para mí. ¿Qué debo hacer por ahora?

Esperar. El abogado que hará este trámite para su futuro empleador se pondrá en contacto con usted y su empresa tan pronto reciba la carta aprobatoria del servicio de inmigración. Ésto puede demorar unos seis meses o más. Si usted está amparado aún por su visa de turista, es decir, aún está autorizado para permanecer en los Estados Unidos según lo indica su tarjeta I-94 cuando la solicitud es presentada, puede esperar a que el trámite se complete en los Estados Unidos aunque su I-94 caduque durante la espera. Si los plazos se cumplen a tiempo no será necesario salir de los Estados Unidos para cambiar su status de visitante temporal a trabajador temporal. En su próxima salida de los Estados Unidos sí deberá obtener el sello de la visa correspondiente en su pasaporte en el consulado estadounidense que le corresponda según su país de origen. 

¿Qué pasa si debo salir de los Estados Unidos antes que inmigración haya aprobado mi solicitud de visa H1B?

En ese caso deberá esperar fuera de los Estados Unidos hasta que el CIS apruebe o no su solicitud.

Una empresa quiere contratarme con urgencia. ¿Cómo puedo hacer para acelerar el trámite?

Su empleador puede solicitar al Servicio de Inmigración por un costo adicional de USD$1,220.00 (mil  doscientos veinte dólares americanos), un proceso de habilitación o  premium processing que reducirá el trámite a 15 días hábiles en lugar de los seis meses que se tarda en promedio.

Debo volver a mi país a esperar allí la aprobación de mi visa H1B. ¿Qué debo hacer?

Su abogado se comunicará con usted cuando inmigración haya aprobado su H1B y le hará llegar el documento respectivo, denominado I-797. Con dicho documento usted deberá solicitar que le sellen su visa H1B en el pasaporte ante el consulado estadounidense de su país. No haga preparativos de viaje ni renuncie a su empleo ni compre pasajes mientras el consulado no estampe la visa H1B. Recuerde: aunque el Servicio de Inmigración de los EEUU haya aprobado su petición, es competencia y atribución del funcionario consular norteamericano de su país de origen decidir si le concede o no la visa. Igualmente, aunque ya tenga la visa, es competencia y atribución del inspector de inmigración en el aeropuerto norteamericano decidir si usted es o no es admisible en los Estados Unidos. Las decisiones en su momento de varios funcionarios, son definitivas.

¿Por cuánto tiempo es válida la visa H1B?

Se puede pedir por tres años y puede ser renovada por otros tres más, pero a los seis años concluye. Recuerde que esta es una visa de carácter temporal. Sin embargo, si usted tiene un trámite de residencia pendiente por un año o más, es posible solicitar la extensión de la H1B por un séptimo año. También puede empezar el trámite para obtener un labor certification (certificación laboral) mientras esté vigente su H1B.

¿Qué ocurre con mi cónyuge y mis hijos?

Su cónyuge e hijos pueden solicitar una visa H4. Ellos podrán vivir, estudiar, entrar y salir de los Estados Unidos pero no podrán trabajar. Sus hijos podrán ir a la escuela. La visa H4 será válida siempre que su H1B esté vigente y sus hijos sean menores de 21 años. Si su cónyuge también es profesional y califica bajo los requisitos que hemos explicado, puede buscar un empleador que le ayude a conseguir su propia H1B y así cambiar su status legal para que le permita también trabajar. Recuerde: sus hijos sólo mantendrán su estatus hasta cumplir los 21 años y mientras continúen solteros.

Pueden mis hijos en  status de H4  ir a colegios   públicos  o requieren una Visa de estudiante .

Sus hijos  pueden perfectamente estudiar  , mientras usted mantenga su estatus  de Visa H1.

¿Qué pasa si decido cambiar de empleador?

En ese caso su nuevo empleador deberá hacer el trámite respectivo ante inmigración. Aplicarán las mismas condiciones y requisitos de cuando solicitó la visa H1B por primera vez.

¿Qué pasa si mi empresa cierra o hay despidos y no consigo otra oferta de empleo similar?

Su empleador está obligado por Ley, a notificar a inmigración de cualquier cambio de esta naturaleza y si usted no consigue otro empleador interesado en auspiciar su contratación, se quedará sin su visa H1B y será notificado para salir de los Estados Unidos en un breve plazo. Tenga en cuenta que con una visa H1B usted sólo puede trabajar para el empleador que pidió su visa. No puede utilizar esta visa que le otorgó   un empleador para trabajar en otra empresa. Una visa profesional no es un permiso de trabajo. Si su empleador da por concluido el contrato de trabajo antes de que expire la validez de su visa H1B, deberá ayudarlo, por ley, a cubrir los gastos de sus pasajes de regreso, a no ser que usted se reubique.

¿Puedo obtener residencia permanente con una visa H1B?

Si bien la H1B es una visa temporal, si se dan las condiciones y mientras trabaja con esta visa, usted puede iniciar los trámites para solicitar un labor certification (certificación laboral). Si usted  logra calificar y obtener su certificación laboral, sí podrá conseguir su residencia permanente. Es importante que tenga en cuenta que la visa H1B es de carácter temporal.

Teniendo una visa H1B, ¿puedo obtener licencia de conducir y tarjeta de seguro social?

Sí. Su tarjeta de seguro social que utilizará entre otras cosas para abrir cuentas bancarias, solicitar créditos y pagar impuestos, llevará anotada una restricción de validez de acuerdo con la vigencia de su visa. Su licencia de conducir, si es emitida en el estado de la Florida, tendrá la misma vigencia que su visa.

Soy supervisor de ventas desde hace más de tres años en una empresa exportadora. Mi empresa desea que yo me establezca y me haga cargo como gerente de una oficina en los Estados Unidos. ¿Califico para obtener una visa L1?

Sí, pero su empresa deberá cumplir con una serie de requisitos para poder auspiciarlo, tales como presentar reportes anuales, carta de fundamentación para su contratación indicando vigencia de su contrato, salario, responsabilidades, contrato de alquiler de oficina, entre otros documentos tanto de la empresa en los EEUU como de la local.

¿Qué importancia tiene el nivel del puesto que va a ocupar el empleado que será trasladado a los Estados Unidos?

Es muy importante ya que la Ley establece para esta clase de visa sólo tres niveles de puestos: gerente, ejecutivo o trabajador especializado.

  1. ¿Mi empresa debe ser muy grande para poder solicitar una visa L-1 para mí?

No necesariamente, pero una empresa con muy poco personal, poco mercado y bajo volumen de ventas se encontrará con serias dificultades que no tendrá una que tenga una facturación grande, muchos empleados y representación en varios países. Ciertamente le será más difícil renovar la visa a una pequeña empresa.

23 .¿Qué visas obtienen mi esposa y mis hijos?

Ellos califican por una visa L2 que les permite vivir, estudiar, entrar y salir de los Estados Unidos, e incluso su esposa puede trabajar si solicita la autorización correspondiente al Servicio de Inmigración. Sus hijos podrán asistir a la escuela  mientras usted  conserve vigente su visa L1.

¿Qué duración tiene una visa L1?

La primera vez que se solicite, si su empresa recién se está estableciendo en los Estados Unidos, se la otorgarán por un máximo de un año. La visa L1-A puede renovarse sucesivamente por períodos de dos años hasta por un máximo total de siete años. La L1-B es también renovable por períodos de dos años y por un máximo total de cinco años.

¿Qué pasa si mi empresa quiere cerrar la subsidiaria en la que yo trabajo?

Si eso ocurre, su visa L1 y las L2 de su cónyuge e hijos serán canceladas de inmediato. Sin embargo antes de que eso pase, usted tiene la posibilidad de cambiar, por ejemplo, a una visa H1B si una empresa le ofrece empleo y usted califica para esa visa, según lo explicamos antes.

Otras visas de no inmigrante

Se han explicado las categorías de visa de no inmigrante más importantes en términos de demanda. Hay, sin embargo, otras categorías, pero que están restringidas a situaciones personales o grupos ocupacionales muy específicos. A continuación se mencionan las principales:

Visa A: Para embajadores y funcionarios consulares debidamente acreditados ante el gobierno de los Estados Unidos.

Visa C: para extranjeros en tránsito continuo e inmediato por los Estados Unidos. Pueden ser tripulantes de barcos y aviones que estén de paso, oficiales de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos, etc.

Visa D: para tripulantes de barcos y aviones.

Visa E: para inversionistas (E-2) o comerciantes (E-1) de empresas que tienen convenios de comercio y navegación con los Estados Unidos. Vale inicialmente por dos años y puede renovarse indefinidamente, mientras el titular de la visa siga trabajando con la misma empresa. Los familiares pueden obtener visa de acompañante pero no pueden trabajar. Existe la percepción equivocada de que ésta es una “visa de millonario”. En realidad la ley no establece una inversión inicial mínima, que pudiera oscilar entre alrededor de 120 mil dólares, en tanto el dinero sea suficiente para poder iniciar e impulsar un negocio propio. El titular de la visa E puede cambiar a visa H1B ó tratar de obtener un labor certification, siempre y cuando sea otra empresa la que lo solicite.

Visa G: para representantes de gobiernos extranjeros.

Visa H-2B: para trabajadores temporales en labores no agrícolas. Se requiere una certificación laboral temporal emitida por el Departamento de Trabajo.

Visa H-3: para entrenamiento profesional excepto en el campo académico y de la medicina.

Visa I: para representantes de la prensa extranjera. El periodista que llega a los Estados Unidos con esta visa, puede cumplir con sus actividades profesionales únicamente para el medio extranjero que representa.

Visa J: para personas (desde estudiantes hasta profesionales) que participan en programas de intercambio en los campos de la educación, artes y ciencias, incluyendo medicina. Una vez terminado el programa, el participante debe volver a su país y permanecer allí un mínimo de dos años antes de poder solicitar una visa de trabajo temporal o de residencia. El cónyuge e hijos del titular de una visa J pueden obtener una visa J-2 que les permite bajo autorización del Servicio de Inmigración, trabajar en los Estados Unidos. El titular de visa J puede trabajar si el programa en el que participa lo considera.

Visa K1: para novios(as) de ciudadanos norteamericanos que llegan a los Estados Unidos para casarse en un plazo máximo de 90 días.

Visa K3: para cónyuges de ciudadanos norteamericanos que aún no han podido emigrar a los Estados Unidos. Esta visa les permite poder permanecer y pedir permiso de trabajo en los Estados Unidos mientras el trámite de su residencia se completa. La visa K4 es para los hijos del titular de la visa K3.

Visa O: para personas que tienen habilidades “extraordinarias” (así lo establece textualmente la ley) en el campo de las ciencias, artes, educación, negocios, deportes, cine o televisión.

Visa P: para artistas y deportistas que ingresan a los Estados Unidos para presentarse en un evento o espectáculo.

Visa Q: para participantes en programas internacionales de intercambio cultural. El titular de esta visa tiene permiso de trabajar si ello está considerado como parte del programa.

Visa R: para trabajadores de organizaciones religiosas. Su vigencia inicial es por tres años aunque se puede extender por otros dos años más y puede conducir a la residencia permanente.

Visa V: en general beneficia a las esposas de residentes permanentes y sus hijos, cuyas solicitudes de residencia hayan sido aprobadas por inmigración pero no adjudicadas por no haber visas disponibles. Con esta visa pueden viajar a los Estados Unidos y permanecer allí hasta que sus visas de residencia les sean entregadas y otorgadas. El titular de una visa V puede solicitar permiso de trabajo. Otras condiciones de elegibilidad aplican.

¿Quienes pueden solicitar la residencia de un extranjero en los Estados Unidos?

Sólo los residentes permanentes y especialmente los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la residencia de determinados familiares. La ley establece expresamente diferentes niveles de preferencia para la inmigración y dependiendo de qué preferencia corresponda a su caso, todo el proceso, desde que se presenta la solicitud hasta que el beneficiario reciba su visa de inmigrante, puede tomar entre unos cuantos meses a 15 o más años. Únicamente la categoría de residencia por asilo es autogestionaria (el asilado pide su propia residencia por su condición de asilado) pero de igual forma está sujeta a limitaciones (10 mil cada año).

¿Cuáles son las diferentes preferencias para la inmigración por familia?

Primera preferencia: hijos de ciudadanos norteamericanos, solteros, viudos o divorciados.

Segunda preferencia: cónyuges de residentes permanentes e hijos solteros, viudos o legalmente divorciados.

Tercera preferencia: hijos casados de ciudadanos norteamericanos.

Cuarta preferencia: hermanos de ciudadanos norteamericanos mayores de 21 años.

Soy residente permanente. ¿A qué familiares puedo reclamar?

Siendo residente permanente sólo puede pedir la residencia de su cónyuge e hijos solteros de cualquier edad. Para los efectos de la ley, “solteros” también significa viudos o legalmente divorciados. Aún así la petición de su cónyuge e hijos puede tardar en concretarse aproximadamente unos cinco años. Tome en cuenta que este tiempo puede variar de acuerdo al trámite administrativo, así que no existen unos lapsos definidos.

Siendo residente, ¿puedo reclamar a mis hijos mayores de 21 años?

Puede hacerlo, pero la realidad es que la “cola” o tiempo de espera puede tomar más de 12 años por ser segunda preferencia. La buena noticia es que tan pronto usted se convierta en ciudadano norteamericano, lo cual ocurre al pedir la naturalización luego de haber sido residente permanente durante cinco años, esa petición cambia de clasificación y se convierte en reclamación de “familiar inmediato” de ciudadano norteamericano, que en la práctica puede significar una espera de poco más de un año. Los solicitantes de México y Filipinas están sujetos a cuotas de visas establecidas específicamente para dichos países.

Soy residente permanente y quiero reclamar a mis padres y a mi prometida.

Siendo residente permanente la ley no le permite traerlos, pero en cuanto usted se haga ciudadano norteamericano luego de haber sido residente permanente durante cinco años, sí podrá pedirlos de inmediato.

¿Cuál es el formulario que debo llenar para realizar una petición de un familiar?

El formulario básico es el I-485 que puede obtener gratuitamente en el sitio web del servicio de inmigración. La dirección electrónica es: www.uscis.gov. Realmente usted deberá completar un “paquete” con los siguientes formularios:

I-765 (para obtener permisos de trabajo)

I-131 (si necesita un documento para viajar)

G-325-A (hoja biográfica)

I-693 (exámen médico)

I-864 (affidavit of support o declaración de manutención)

 ¿Puedo perder mi residencia permanente?

Aunque se denomina “permanente”, de hecho sí puede perderla de más de una manera. Puede perderla si usted comete un delito grave (“felonía”). Delitos muy graves como tráfico de drogas lo llevarán derechito a la cárcel por un buen tiempo, y de allí, una vez cumplida su condena, a un proceso de deportación.  Pero la residencia puede perderse también por algo tan elemental como no residir en los Estados Unidos. Si usted se ausenta por un año o más, la perderá. Si usted opta por entrar y salir a intervalos regulares para ‘estar y no estar” al mismo tiempo en los Estados Unidos, le pueden cancelar su residencia en cualquier momento. Hay personas que obtienen su residencia, pero realmente no han decidido instalarse, vivir y trabajar en este país. Tarde o temprano serán detectadas y perderán su residencia. 

¿Qué pasa si debo, por razones personales, ausentarme de los Estados Unidos por más de un año?

Deberá solicitar un reentry permit (permiso de reingreso) antes de salir de los Estados Unidos. Este documento lo protege de la cancelación de su residencia durante dos años como máximo.

¿Cuál es la mejor forma de iniciar un trámite de residencia a través del empleo?

Probablemente a usted le conviene iniciar su trámite de residencia permanente a través de empleo si  ya está trabajando en los Estados Unidos bajo el amparo de una visa H1B, como se explicó anteriormente. Es muy posible que su empleador se interese en tenerlo como trabajador permanente. Recuerde que este tipo de petición debe ser presentada por un empleador. Si se inicia el proceso hoy, usted está en el primer año de su visa H1B, por ejemplo, tendrá “techo” suficiente como para poder esperar en los Estados Unidos a que se complete todo el trámite. No deje un proyecto de esta naturaleza para el final, cuando le queden sólo uno o dos años de visa de trabajo temporal. Tampoco se arriesgue a que las condiciones de su empresa se deterioren, se vaya a la quiebra o se produzca una reducción de mano de obra (layoff). Haga todo con tiempo y asesórese con  abogados competentes  en esta materia.

¿Cuánto puede demorar obtener un labor certification?

Es difícil establecer un plazo. En promedio puede tomar entre ocho meses y dos años de espera. Los plazos pueden variar dependiendo de cuál sea la región en la que usted se encuentre.

36 . ¿Cuál es el procedimiento para obtener un labor certification?

En primer lugar, su empleador llena una solicitud que enviará al Departamento de Trabajo. Allí describe la naturaleza del puesto de trabajo y las calificaciones suyas como candidato para ocuparlo. Todo esto debe estar respaldado por documentos que, por ejemplo, acrediten los estudios y/o años de experiencia que usted tiene. Luego, su empleador deberá colocar avisos de empleo en diarios de circulación nacional anunciando el puesto que usted desea ocupar. Como consecuencia se espera que una gran cantidad de interesados respondan enviando sus resumés o currículum vitae.  Todos estos documentos llegarán al Departamento de Trabajo o directamente al empleador, dependiendo de la estrategia de su abogado. El empleador deberá evaluar a todos los solicitantes y enviar al Departamento de Trabajo un informe sobre el resultado de dicha evaluación. Idealmente, el único candidato calificado para el puesto luego de este proceso de selección, será usted. A partir de este momento todo depende del Departamento de Trabajo que tomará la decisión de concederle o no el labor certification.

¿Qué pasa si se presenta otro candidato con iguales o mejores calificaciones que las mías?

El Departamento de Trabajo desestimará concederle el labor certification a usted por considerar que hay, por lo menos, un trabajador apto para ocupar el puesto que se le ofreció originalmente a usted. Su empleador también podría optar por contratarlos tanto a usted como al postulante finalista.

¿Qué pasa si el empleador sólo quiere contratarme a mí?

No importa qué aprecio le tenga el empleador o qué tanto quiera que el puesto sea suyo. El espíritu de la ley es que ningún trabajador extranjero le quite una posibilidad de empleo a un trabajador de los Estados Unidos que está igualmente cualificado. tiene las mismas calificaciones que usted.

¿Todo profesional que quiera obtener residencia por empleo debe pasar primero y obligatoriamente por el labor certification?

No necesariamente. Si usted es un científico de renombre mundial, ha ganado un premio Nóbel, es un genio de la computación que inventó los chips de última generación ó es un ejecutivo de una empresa multinacional que está siendo trasladado a los Estados Unidos, no necesitará obtener un labor certification. Hay ciertas profesiones como la enfermería, que también están exoneradas del labor certification.

Soy gerente de marketing de una empresa latinoamericana que tiene oficinas en otros países y quieren enviarme a los Estados Unidos para abrir allí una sucursal y hacerme cargo de ella como gerente. ¿Puedo ser exonerado del labor certification?

Primero, usted debe haber trabajado para su empresa durante un año como mínimo, dentro de los tres últimos años y su empresa debe haber establecido relaciones comerciales con los Estados Unidos desde hace un año por lo menos. Segundo, usted debe tener capacidad ejecutiva y gerencial. Capacidad ejecutiva significa que usted puede tomar decisiones estratégicas y reporta directamente al presidente de la empresa o al directorio. Capacidad gerencial significa que usted debe tener bajo su cargo la supervisión de otros ejecutivos y supervisores y en general que es la máxima autoridad en la oficina.

¿Qué pasa si una vez iniciado el trámite, la empresa que estaba interesada en mis servicios cierra por dificultades económicas?

Lamentablemente el trámite quedará bloqueado en ese momento. Es un riesgo que debería asumir. Por eso antes que nada, analice todas sus posibilidades, no solamente las suyas como profesional sino también las de la empresa que quiere solicitarlo.

¿Si obtengo un labor certification,  autorizado para trabajar en los Estados Unidos?

No. Si obtiene el certificado laboral significa que su futuro empleador puede solicitar a las autoridades de inmigración la residencia permanente para usted. Pero el labor certification, en sí, no le confiere beneficio migratorio alguno ni para trabajar ni para vivir en los Estados Unidos. Es como el motor del automóvil: es lo más importante, pero si su auto no tiene batería de nada le servirá. El certificado es otorgado por el Departamento de Empleo, no por el Servicio de Inmigración.

¿Qué pasa si más de una empresa quiere pedir un labor certification para mí?

No le afecta a usted. En todo caso una de las dos empresas se verá perjudicada al final, porque usted no podrá trabajar a tiempo completo en ambas a la vez, pero la ley no impide que usted sea solicitado por dos empleadores.

Tengo una petición de residencia permanente que presentó mi hermano, que es ciudadano norteamericano, pero ahora una empresa también desea solicitar un labor certification para mí. ¿Puede hacerlo?

Puede hacerlo. Son dos caminos paralelos hacia la residencia permanente y la ley no le impide transitar por ambos a la vez.

Tengo visa de estudiante. Una empresa está interesada en solicitar un labor certification para mí. ¿Puede hacerlo?

Puede hacerlo, pero cuidado!, usted podría tener problemas si necesita renovar su visa de estudiante F1 o M1 e incluso podría verse impedido de obtener una visa de turista B1-B2. Debe consultar su caso con un abogado con experiencia en inmigración.

En general, ¿qué requisitos debo cumplir para poder pedir la ciudadanía estadounidense?

Debe haber sido residente permanente durante tres años si se casó con un ciudadano o ciudadana de los Estados Unidos, o por cinco años si este no es su caso. Aquí lo más importante es haber residido legalmente y efectivamente durante ese tiempo. Es decir, si usted es residente legal pero en los últimos cinco años ha estado fuera del territorio de los Estados Unidos la mayor parte del tiempo, entonces usted no cumple con el requisito. Además de esto, usted debe aprobar un examen de inglés y otro de conocimientos básicos sobre los Estados Unidos (historia y gobierno). Finalmente, no debe tener antecedentes penales. historial delictivo. 

¿En qué momento empieza a correr el plazo de los cinco años de residente permanente para poder pedir la ciudadanía? 

Observe su green card en la línea que dice: Residence since….  Esa fecha indica cuándo usted se convirtió en residente permanente y es también el punto de partida para contar los cinco años que necesita acumular para poder solicitar la ciudadanía norteamericana. Nada tiene que ver cuándo llegó a los Estados Unidos, ni los seis años que tuvo usted una visa profesional H1B anteriormente. La fecha que cuenta es cuando usted se convirtió oficialmente en residente permanente y eso lo dice su green card. Por eso es muy importante que usted al recibirla se asegure de que la fecha que allí figure sea la correcta. Con frecuencia se producen errores.

Ya aprobé el examen de ciudadanía. ¿Quiere decir que ya soy ciudadano de los Estados Unidos?

Aún no. Usted se convertirá en ciudadano cuando realice el juramento a la bandera de los Estados Unidos y reciba su certificado de naturalización. Con ese certificado, que deberá guardar en un lugar seguro, usted también podrá obtener su pasaporte estadounidense.

¿Qué pasa si no puedo asistir al examen de ciudadanía o a la ceremonia de juramentación?

Primero usted recibirá con suficiente anticipación, una carta indicando el día y la hora en que deberá presentarse. Si por alguna razón de fuerza mayor no le es posible cumplir, deberá hacer una copia de dicha carta para usted y enviar de regreso la carta original junto con una explicación de su ausencia. La experiencia recomienda que evite a toda costa perder esa importante cita ya que usted podría tener que esperar mucho tiempo antes de recibir una nueva.

¿Qué pasa si mi solicitud de ciudadanía es negada?

Usted puede apelar. La carta que usted recibirá le indicará cómo hacerlo. Si usted no aprobó el examen de inglés o el de conocimientos de los Estados Unidos, podrá solicitar la ciudadanía nuevamente tan pronto considere que ya está preparado. En otros casos la carta de negación le indicará cuándo usted puede presentar una nueva solicitud.

Información muy importante: Las preguntas anteriores están formuladas de manera ilustrativa; no pretenden sustituir el buen asesoramiento por parte de un abogado o una firma de abogados con experiencia en inmigración ni que base sus decisiones en lo aquí escrito. Reiteramos, estas preguntas y sus respuestas pueden variar o cambiar si surge alguna modificación de las leyes de inmigración o alguna disposición que modifique el fundamento en las que fueron basadas, por lo que las mismas no constituyen un documento legal. Usted debe consultar con su abogado su caso particular.