NEWSLETTER No.8, 2016

Residencia Permanente a través del Patrocinio de un Empleador y de la Certificación Laboral (PERM)

 

Lo que hemos notado en los últimos meses es que deberíamos fuertemente analizar el proceso de obtención de residencia por la vía de Certificacion Laboral. Con la problemática del cupo en la obtención de la H-1B lo que sucede es que posiblemente podras obtener la residencia permanente en el mismo tiempo que podrías obtener la visa H-1b. Es por eso que si tuviese una oferta de trabajo de un empleador / compañía americana sería útil analizar este camino.

 

El proceso de obtención de Residencia a través del Patrocinio de un Empleador consiste en tres partes:

1) Certificación Laboral (PERM) por medio del Departamento de Trabajo (U.S. Department of Labor)

2) I-140 Petición de un Inmigrante por medio del Servicio de Inmigración (USCIS)

3) I-485 Aplicación de Ajuste de Status a Residente Permanente por medio de USCIS

1. Certificación Laboral (PERM):

La Certificación Laboral (PERM) se realiza online por medio del Departamento de Trabajo. La finalidad de este proceso consiste en estudiar el mercado laboral para determinar si existe algún trabajador americano interesado, disponible y capacitado para la posición que el Empleador está patrocinando. La aplicación PERM se trabaja con el Departamento de Trabajo de USA, quien regula el proceso y sistema en el cual se procesa la Certificación Laboral. El Departamento de Trabajo de USA requiere que la aplicación PERM reporte los resultados del ofrecimiento de trabajo publicado durante un periodo de 30 a 180 días previos al envío de la aplicación PERM.

La Certificación Laboral (PERM) es un proceso a futuro, dado que el aplicante no necesita estar trabajando para el empleador que lo esta patrocinando, hasta que la aplicación I-485 sea aprobada por el USCIS.

La Certificación Laboral (PERM) tiene varios pasos que deben completarse antes de enviar la aplicación:

Primero, se realiza una evaluación del empleado patrocinado, sobre su educación, experiencia laboral y aptitudes, y acerca de la posición ofrecida por el empleador patrocinante. Para llevar a cabo dicha evaluación, proporcionaremos un cuestionario con el listado de información que necesitamos evaluar, preparar y enviar con la aplicación PERM.

Existen dos categorías para las personas que están en el proceso de Certificación Laboral. Las personas que tienen un titulo universitario más cinco años de experiencia posteriores a la obtención del título, o las que tienen un post-grado, pueden ser clasificadas en la categoría 2. Aquellas personas que tienen un titulo universitario y menos de cinco años de experiencia, o las que tieneb al menos dos años de experiencia, pueden ser clasificadas en la categoría 3.

Segundo, una vez que la evaluación es terminada, preparamos los avisos clasificados para el proceso de selección. El tipo de selección utilizada depende de la posición y de la elegibilidad del aplicante.

El tercer paso es llevar a cabo una selección apropiada. Una vez que los avisos clasificados son publicados, debemos esperar un mínimo de 30 días para recolectar los currículums vitae que puedan ser enviados en respuesta a los avisos.

Cuarto, cuando la selección es completada, y 30 días han pasado desde que fue publicado el ultimo aviso clasificado, evaluamos todos los currículums vitae recibidos. Nosotros le proveeremos de una guía e instrucciones para contactar a potenciales aplicantes que respondieron a los avisos. Los potenciales aplicantes deben ser contactados y entrevistados por el empleador para determinar si están interesados, disponibles y capacitados para la posición. El empleado patrocinado no puede tener ningún tipo de influencia, acción o presencia en conexión con los aplicantes contactados, evaluando sus currículos vitaes, o participando en el proceso de entrevistas.

Quinto, luego de concluido el proceso de entrevistas, determinaremos si el proceso de selección fue exitoso. Si así lo fuere, la aplicación PERM puede ser enviada. El Departamento de Trabajo enviará a nuestra firma su decisión, la cual puede ser una aprobación, negación, auditoria, o una orden para conducir un proceso de selección adicional.

El tiempo aproximado por nuestra firma en completar y enviar la aplicación PERM varia entre 90 y 120 días a partir de que recibimos los cuestionarios completos tanto del empleado patrocinado como del empleador patrocinador. Al concluir el proceso de Certificación Laboral (PERM), si no hay ningún empleado americano capacitado e interesado para la posición y que califique para la misma, el empleador puede luego enviar la Petición de Inmigrante I-140 en beneficio del empleado patrocinado.

2. Petición I-140

Esta petición es enviada al USCIS por el empleador en beneficio del empleado patrocinado, con la aplicación de Certificación Laboral original aprobada. La Petición I-140 es el pedido del empleador al USCIS de una aprobación de oferta de trabajo permanente para el empleado en un puesto en USA. Esta petición es llamada “I-140 Immigrant Petition”.

3. Aplicación I-485

Una vez que el numero de Visa de Inmigrante esta disponible, el empleado patrocinado puede enviar la Aplicación de Residencia Permanente I-485 (“Green Card”). Las aplicaciones I-140 e I-485 pueden ser enviadas conjuntamente solo si el numero de Visa de Inmigrante esta vigente en la categoría de empleo para la cual el empleado patrocinado califica.

TOP