Programa EB-5

La Actual Economía Norteamericana.
Excelente oportunidad para los inmigrantes-inversionistas de todas partes del Mundo, en especial para los Latinoamericanos .

Escrito por: Jesús Antonio Aveledo, Creador y presentador de los Seminarios “Cómo hacer negocios con los Estados Unidos de América”, dictados en Latinoamérica durante mas de doce años, con setenta y un presentaciones hasta la fecha y creador de la página web www.negociosconusa.com. Jesús Aveledo Urdaneta es el autor de dos reconocidos libros sobre la materia, “Cómo hacer negocios con los Estados Unidos” con mas de siete ediciones y “Su Pasaporte a los Estados Unidos”, recientemente publicado.

Muy probablemente este es el Momento en que la Economía de Estados Unidos requiere más de la inmigración y de sus inversiones.

Aunque el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica niega que la economía está en recesión, muchos factores tales como la debilidad del dólar, la situación de las instituciones financieras, la industria de bienes raíces y el desempleo, parecen indicar lo contrario. La situación económica actual se traduce en una oportunidad para los extranjeros que desean invertir en EE.UU. y conseguir una visa de residencia, categoría EB-5 que ofrece la Ley de Inmigración de los Estados Unidos .

La categoría de residencia EB-5, es la vía para aquellos que deseen obtener su residencia y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades de negocios y de inversión en los Estados Unidos . La Agencia de Inmigración, Servicios de Inmigración de USA , (United Status Citizenship and Inmigration Services) otorga residencia a personas que inviertan como mínimo un millón de dólares y creen 10 empleos en al menos dos años de operaciones. Uscis tiene una cantidad de 10.000 residencias disponibles al año por esta importante vía y que nosotros consideramos como una excelente oportunidad para los Empresarios e Inversionistas de otros países, en especial de Latinoamérica. Esta categoría no es nueva, fue creada en 1990 con el propósito de estimular la economía , crear empleos y aumentar el capital de inversión en los Estados Unidos.. En los años 2000 y 2002 la Ley fue modificada para crear un programa adicional, recientemente se implementó uno para empresarios que deseen invertir 500.000 dólares en planes certificados por USCIS. Estos proyectos son conocidos como “Regional Centers” y existen en California, Iowa, Washington, Lousiana, Vermont y Hawai. De las 10.000 residencias disponibles, 5.000 están reservadas para este Programa.

En la economía, un periodo de recesión también suele serlo de grandes oportunidades de negocios, son estos los momentos que no dejan pasar los verdaderos emprendedores. Muy especialmente en los Estados Unidos existen oportunidades reales, legales y seguras desde el punto de vista migratorio para invertir con éxito y obtener ganancias tanto financieras como migratorias.

Hay proyectos de construcción comercial, donde el interesado se puede asociar con otra empresa que tenga un plan en proceso. Incluyen centros comerciales, edificios residenciales y hasta hoteles y resorts para esquiar. Lo ideal es que el inversionista se asesore con una firma de abogados especialistas en inmigración y en negocios en los Estados Unidos para evaluar las posibilidades que les brinda la Ley, estudiar cuáles se ajustan mejor a cada caso en particular y que los Abogados le confirmen la existencia de los “Regional Center” y otras vías para establecerse legalmente en USA. Si el interesado prefiere controlar su inversión, dirigir las operaciones gerenciales o sencillamente no le interesa el “Regional Center”, la opción es la inversión tradicional de un millón de dólares.

Cuando la aplicación llegue a la oficina de USCIS la decisión puede demorar desde algunas semanas hasta seis meses. Una vez aprobada su aplicación, el inversionista, su cónyuge e hijos menores de 21 años no casados, pueden ingresar como residentes a los Estados Unidos. La residencia es aprobada inicialmente por dos años (residencia condicional) y la renovación es sencilla, sólo tiene que demostrar que la inversión todavía existe y de inmediato le renuevan la residencia (permanente) por cinco años más.

En 2007 el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, reportó que 279 inversionistas consiguieron su residencia permanente o condicional, 48 fueron obtenidas por medio de una inversión mínima de un millón de dólares, 83 con inversión de 500.000 dólares en un “Regional Center” y 148, gracias a una inversión de 500.000 $ en una zona de alto desempleo. En total fueron 806 personas que recibieron residencias en el año 2007, incluyendo a sus cónyuges e hijos, que se vieron beneficiados por estas opciones presentes en la Ley de Inmigración actual.

Para que un inversionista pueda obtener la residencia EB-5, no sólo debe tener los fondos disponibles sino que necesita documentar la fuente de sus ingresos. Entre los documentos que tiene que presentar están los impuestos y cuentas bancarias de los últimos cinco años y un reporte financiero detallado del valor de los activos de la empresa. Si los fondos resultaron de la venta de una propiedad, tiene que demostrar que la venta efectivamente transcurrió. En ciertos casos, el capital que el inmigrante va a invertir puede provenir de una donación (por ejemplo, de los padres a sus hijos), pero siempre se debe confirmar que su procedencia es legal.

Así, las puertas están abiertas para los inversionistas inmigrantes que busquen obtener una residencia en los Estados Unidos de América. Pueden invertir en cualquier estado y no tienen que vivir en el lugar donde realizan su inversión. Por ejemplo, mucha gente lo ha hecho en Iowa pero vive en ciudades grandes como Los Ángeles ó Nueva York. Cada día surgen distintas oportunidades de negocios en este momento de la economía norteamericana que se deben aprovechar para lograr ganancias y mayor facilidad en inmigración. Anímese a consultar con los especialistas, este es el camino para establecerse legalmente como residentes permanentes en los Estados Unidos. Las oportunidades existen y la Ley las pone a su disposición, sólo es cuestión de planificar y asesorarse con profesionales adecuados.

TOP